Standard & Poor's sube la nota de la deuda soberana de Chile a 'AA-'

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) subió el miércoles la nota de la deuda soberana de Chile de 'A+' a 'AA-', a raíz de la fortaleza de su economía para afrontar crisis externas.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) subió el miércoles la nota de la deuda soberana de Chile de 'A+' a 'AA-', a raíz de la fortaleza de su economía para afrontar crisis externas.

S&P también subió la nota de la deuda de Chile en moneda local, de 'AA' a 'AA+', según un comunicado difundido en Nueva York.

"La suba refleja la creciente resistencia de la economía chilena que continúa mejorando la capacidad del gobierno para adoptar medidas anticíclicas frente a crisis externas", indicó el analista Roberto Sifon-Arevalo, citado en el texto.

Entre otras razones para subir la nota, S&P enumeró además el hecho de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera fuese capaz de lograr que el Congreso apruebe una reforma fiscal que aumenta los recursos en educación sin afectar las cuentas públicas.

En su evaluación, la agencia de calificación mantuvo una perspectiva "estable" para la deuda, teniendo en cuenta los desafíos que afrontará el gobierno para responder a posibles nuevas demandas de más gasto público en educación y otros programas sociales.

S&P indicó además que espera que el gobierno continúe con sus progresos graduales en materia de reformas microeconómicas para impulsar la competitividad de la economía chilena a largo plazo.

La calificación 'AA-' deja a Chile a tres peldaños de la mejor nota del escalafón de S&P, la 'AAA' de la que goza un selecto club de naciones, entre ellos Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, el Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

En total, siete países latinoamericanos tienen grado inversor para S&P: Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay. Pero ninguno se sitúa al nivel de Chile: mientras Brasil, México, Panamá y Perú exhiben una nota 'BBB', Colombia y Uruguay tienen 'BBB-', el último escalón del grado inversor.