SP confirma que la justicia de EEUU prepara una querella en su contra

La agencia calificadora Standard and Poor's anunció este lunes en un comunicado que las autoridades estadounidenses le informaron de que será objeto de una querella civil por mala evaluación de algunos productos financieros antes de la crisis de 2008, procedimiento que la firma considera "injusto".

"La división civil del Departamento de Justicia (DoJ) informó a la empresa de que tiene la intención de iniciar una querella lo civil contra SP sobre sus calificaciones en 2007 de algunas obligaciones estadounidenses adosadas a la deuda (CDO)", un tipo complejo de título vinculado a préstamos inmobiliarios de riesgo conocidos como 'subprime', indicó la firma en su comunicado.

SP prometió una vigorosa defensa, diciendo que el juicio que se avecina no tendría "fundamento en los hechos o en lo jurídico".

No fue posible obtener comentarios inmediatos del Departamento de Justicia sobre esa reacción.

Los fiscales estadounidenses han cuestionado a los exanalistas de SP por supuestamente haber ignorado sus propias normas al calificar títulos respaldados por hipotecas por tasas de bancos de inversión, de acuerdo con un informe publicado en el periódico Wall Street Journal.

SP, por su parte, afirma que estaba lejos de ser el único que falló al predicir la magnitud del colapso del mercado inmobiliario que sufrió Estados Unidos.

Ese colapso costó cientos de miles de millones de dólares en valores de títulos hipotecarios y llevó al gobierno a intervenir y rescatar los grandes bancos que habían invertido en ellos.

SP citó el testimonio de un exjefe del organismo regulador de los mercados estadounidenses (Securities and Exchange Commission, SEC), quien dijo que ni esa oficina ni la Reserva Federal ni otras tres agencias estadounidenses previeron el colapso del mercado. "Lamentablemente, la amplitud, la profundidad y el efecto de lo que finalmente ocurrió fueron mayores de lo que nosotros -y prácticamente todos los demás- predijimos", dijo la agencia.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.