Sofomes ENR peor calificadas en cumplimiento de regulación: Condusef

México, 7 Feb. (Notimex).- Las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (Sofomes/ENR) por tercer año consecutivo registraron la calificación más baja en cuanto a las evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ello, de acuerdo con el proceso de supervisión a bancos, Sofomes Reguladas y No Reguladas, y sociedades Populares (Sofipos), Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) en 2012.

En un comunicado, expone que a través de la supervisión, evalúa que las instituciones financieras se apeguen al marco legal en sus relaciones con el usuario.

Para tal efecto, se aplican enfoques metodológicos que cuantifican el desempeño de las instituciones en los procesos de supervisión y el resultado es una calificación en una escala de 0 a 10 puntos, de tal manera que el usuario conoce el grado de cumplimiento normativo.

En este sentido, detalla, que la supervisión se realizó entre enero y diciembre de 2012 y abarcó 175 acciones a 121 distintas instituciones financieras, de las cuales 44 por ciento fueron Sofomes E.N.R.; 40 por ciento bancos; 9 por ciento Sofomes E.R.; 5.0 por ciento Sofipos y SCAPS y 1.0 por ciento Sofoles.

El organismo regulador y supervisor indica que entre los principales hallazgos del proceso de supervisión 2012 fue que del trabajo original de supervisión de 175 acciones a 121 distintas entidades, sólo se concretaron 124 de supervisión calificadas, realizadas a 87 distintas instituciones financieras y en donde la calificación promedio fue de 8.7 puntos sobre un máximo de 10.

Los temas mejor evaluados en 2012 con nota de 10 fueron: el procedimiento para la cancelación de crédito personal y la no aplicación de prácticas discriminatorias en tarjeta de crédito.

Sin embargo, el tema con más baja calificación y por tercer año consecutivo correspondió a las Sofomes ENR, en cuanto a la capitalización de intereses, fideicomiso de garantía y crédito hipotecario, con 4.1.

Mientras que las instituciones con calificación de 10 fueron: Compañía Comercial Comernova, Crédito Real, Financiera Finsol, Fisofo, Rescata Estamos Cuando nos Necesita y WAC de México.

En tanto que las instituciones con evaluación reprobatoria son: ABC Capital, Alternativa 19 del Sur, Crece Safsa, Crediavance, Crédito Inmobiliario, F. Conauto, Financiera Independencia, Fomepade, GCB Profamilias, Grupo Consultor para la Microempresa, Siempre Creciendo, Invirtiendo y JINX.

Otro de los temas con más baja calificación con 5.0 puntos fue el correspondiente a Sanas Prácticas en la Venta de Seguros por Teléfono donde se evaluó la información de Bancomer, HSBC y Scotiabank.

En estos, agrega, tres de cada seis casos, las instituciones no entregaron la autorización del cliente, manifestando que el seguro lo comercializó otra entidad y no la institución bancaria.

En el tema de Cuentas Asistenciales con motivos de Catástrofes Naturales se obtuvo un grado de cumplimiento de 7.7, en donde el banco supervisado fue Santander, el cual no remitió información que compruebe el total cumplimiento normativo.

NTX/VRR/TVA


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.