Sobrevivirán seis grandes bancos de inversión en el mundo

Londres - «Para cuando hayamos terminado con las involuntarias consecuencias de la regulación, mi impresión es que quedarán cinco a seis bancos (globales)», dijo ayer Anshu Jain, presidente ejecutivo de Deutsche Bank.

Regulaciones más estrictas y mercados tambaleantes han obligado a todos los bancos a modernizarse, y la reestructuración estaría relegando a muchos a un segundo pelotón que carece de una escala para competir y necesita concentrar su foco para ser rentable. «Más que nunca se tratará de pececitos y ballenas», dijo Peter Hahn, del departamento de finanzas de Cass Business School. Algunos estarán frotándose las manos con alegría al ver a su rival retirarse, y si solían existir 20 bancos que querían estar entre los principales cinco, ahora podría haber ocho. Pero siguen siendo más de cinco», agregó el analista.

Para los banqueros y los analistas, las firmas líderes de Wall Street ocuparán la mayor parte de los puestos más altos.

JP Morgan y Goldman Sachs permanecerán en la mesa principal, a la que Citi, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley reclamarán su derecho a sentarse. En Europa, Deutsche Bank y Barclays esperan también estar en el nivel más alto. Otros, una lista que incluye a Crédit Suisse, UBS, HSBC y BNP Paribas, tienen cada uno áreas de fortaleza, pero son considerados más proclives a figurar en un segundo nivel en el orden jerárquico, junto con Royal Bank of Scotland, Royal Bank of Canada, Nomura y Société Générale.

Enfrentarse a un exceso de capacidad posiblemente provoque más recortes de puestos de trabajo y al menos un tercio de los jugadores globales abandonará, predijo esta semana la consultora Roland Berger. Hay 14 firmas que mantienen la presencia de un banco de inversión global con aspiraciones en FICC (siglas en inglés de renta fija, divisas y materias primas), acciones y asesoramiento, y en tres a cinco años habrá menos de 10, dijo Roland Berger. «Quizá sólo cinco mantendrán un modelo total en todos los principales productos y regiones», dijo la consultora. «Los bancos con ambiciones globales tienen que preguntarse a sí mismos si deben continuar e invertir para achicar de modo realista las brechas en cuota de mercado o rentabilidad, o si deben abandonar», agregó el reporte.

Agencia Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.