SMATA va por más: quiere dos paritarias en 2013

Un gremio clave, y de indudable acercamiento al kirchnerismo, le está por provocar un dolor de cabeza al Gobierno. Se trata del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que conduce Ricardo Pignanelli, quien anunció oficialmente que reclamó dividir las paritarias 2013 de modo que se negocien aumentos por semestre. Además el sindicato no aceptará un techo en los aumentos de sueldos del próximo año que, aunque no abiertamente, el Ejecutivo fijó en el 20%. SMATA además quiere adelantar el comienzo de las discusiones con las terminales y los autopartistas para el primer trimestre del año, porque considera que al dividir en dos el año las primeras negociaciones tienen que darse antes de la segunda quincena de marzo.

Para el Gobierno se trata de una posición inaceptable. Desde el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada siempre se bloqueó en los siete años continuos de paritarias (éste será el octavo, récord absoluto en la historia argentina) cualquier alternativa de dividir las discusiones en dos aumentos semestrales, pese a que no fueron pocos los gremios que buscaron esta posibilidad. Compartiendo la opinión de privados y referentes de la política salarial pública, el Gobierno acepta que tener que discutir dos veces los aumentos salariales le resta a la economía previsibilidad y presiona aún más sobre el alza de costos y la inflación. Además se buscó siempre que para junio a más tardar el proceso de negociación de paritarias esté cerrado y que en lo posible haya tres o cuatro gremios referentes de la industria y los servicios que sean puntales para el resto de la economía. Hasta 2011 el principal faro para todos los gremios era Hugo Moyano y sus negociaciones con Camioneros. Perdida esa referencia el año pasado, el Gobierno vio que otros dos gremios podían cumplir ese rol. Uno es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, que para el gusto oficial fue muy combativa en su discusión paritaria de 2012. El otro es SMATA, que cerró un tranquilo 22% este año, y se lo pensaba en el Ejecutivo como un buen primer caso para disciplinar al resto. Ahora, si Pignanelli cumpliera su palabra, complicaría la estrategia oficial y el Gobierno debería buscar otro sindicato de referencia.

Evolución

Según Pignanelli, en 2013 se hace necesaria una partición de sus paritarias por la evolución que tendrá la actividad en el próximo año. El sindicalista ve un primer semestre más bien bajo en actividad siguiendo la línea de este año, pero un muy buen segundo semestre. Por esto quiere continuar la tendencia de aumento de este ejercicio, pero volver a negociar hacia julio cuando según su visión las terminales tendrían un panorama más positivo, fundamentalmente por los efectos de una esperada recuperación del mercado brasileño.

Para las terminales más importantes en estas negociaciones (Fiat, Volkswagen, Toyota y General Motors), lo más importante es cerrar la discusión paritaria lo antes posible para concentrarse en la producción.

Lo curioso es que Pignanelli es uno de los sindicalistas más cercanos a Cristina de Kirchner. De hecho, y antes de Caló, fue de los primeros que se manifestó en contra de la posición combativa de Hugo Moyano de comienzos de este año, y hablaba de la necesidad de mantenerse cerca del Gobierno en un año que se preveía difícil. Además, siempre se mantuvo dentro de la CGT Alsina. Incluso participó de la última reunión que este grupo sindical mantuvo con la Presidente el 17 de diciembre pasado en la Casa de Gobierno, junto con Caló, Omar Viviani (taxista), Gerardo Martínez (construcción) y Andrés Rodríguez (UPCN). Allí, asegura Pignanelli, nadie habló de imponer un tope del 20% a los aumentos salariales de 2013. Sin embargo, fue el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el que deslizó ante la jefa de Estado este porcentaje.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.