Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los sindicatos se movilizan otra vez en Argentina contra el Gobierno de Kirchner

Los sindicatos enfrentados con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, vuelven a movilizarse este miércoles hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, reclamando la reducción de un impuesto con cargo al salario, en medio de un creciente malestar social.

Los sindicatos enfrentados con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, vuelven a movilizarse este miércoles hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, reclamando la reducción de un impuesto con cargo al salario, en medio de un creciente malestar social.

Los organizadores de la movilización intentan que a la protesta se sumen sectores de la clase media descontentos, que el mes pasado realizaron un masivo 'cacerolazo' contra la inseguridad.

Hugo Moyano, líder del poderoso gremio de los camioneros, llamó a participar en la marcha de este miércoles a "todos los sectores de la sociedad sin exclusiones, todo aquel que tenga deseos de expresarse en este reclamo masivo".

La manifestación convocada por un sector de la dividida central mayoritaria CGT, liderada por Moyano, y por una de las corrientes de la CTA, que concentra a empleados estatales, será acompañada desde el ámbito político por el opositor Partido Radical, la segunda fuerza legislativa de Argentina, así como por algunos partidos de la izquierda.

"Los trabajadores en Argentina pagan (impuestos) muy por encima de su capacidad contributiva y mientras tanto hay sectores que pagan muy por debajo de su capacidad contributiva, como el juego, la megaminería, la renta financiera", dijo el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín (1983-99).

A su vez, el dirigente del Partido Obrero (trotskista), Jorge Altamira, dijo compartir "los reclamos generales de la convocatoria, por eso esperamos sumar miles de manifestantes a la marcha".

Los sindicalistas y militantes políticos se movilizarán desde distintos puntos del centro de la capital argentina y confluirán en el histórico paseo público, donde se realizará un acto cuyos principales oradores serán el líder de la CTA, Pablo Micheli, y Moyano, un exaliado de la mandataria.

La otra corriente de la CGT, que reúne a los principales gremios industriales, y al otro sector de la CTA (con mayoría de docentes), se alínea con la mandataria.

Las movilizaciones laborales contra el Gobierno han cobrado fuerza en los últimos meses, con una huelga con bloqueo a Buenos Aires el 20 de noviembre, mientras que el 10 de octubre se había realizado la primera marcha gremial contra las políticas fiscales y salariales de Kirchner.

El Gobierno respondió el 10 de diciembre pasado con una concurrida concentración para celebrar el primer año del segundo mandato de Kirchner, que concluye en 2015, pese a que las encuestas marcan una bajada en su popularidad en medio de una desaceleración de la economía.

Tras su contundente victoria electoral en octubre de 2011 con un 54% de los votos, una reciente encuesta de la consultora M&F reveló que la aprobación de la presidenta bajó en un año del 64,1% al 30,6%.

La economía argentina, cuyo vigor se basa en el impulso al consumo y el apoyo a la industria local, registró un freno del 8,9% al 2,2% este año, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El índice de desocupación subió al 7,6% en el tercer trimestre de este año, contra el 7,2% del mismo periodo de 2011, según las cifras oficiales.