Sindicatos griegos inician medidas antiausteridad

ATENAS, Grecia (AP) — Grecia empezó el lunes una semana agitada, ya que es el primero de tres días de huelgas organizadas para protestar contra la austeridad, mientras sus políticos se preparan a votar si aceptan más medidas en este sentido o enfilan a la nación hacia su salida de la eurozona.

Médicos en hospitales del Estado, taxistas, transportistas en Atenas y periodistas no se presentaron a trabajar el lunes antes de una huelga general de dos días el martes y el miércoles que paralizará todos los servicios públicos y la mayor parte de los medios de transporte.

Más tarde el lunes, la coalición encabezada por los conservadores que ha gobernado Grecia desde junio presentará el cuarto paquete de austeridad del país en más de dos años a un Parlamento enfurecido.

Los drásticos recortes al gasto público y aumentos de impuestos, exigidos por los acreedores del país, buscan ahorrar unos 13.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) en 2013-2014. Si los legisladores los rechazan en una votación el miércoles, Grecia enfrenta la perspectiva de perder préstamos vitales de rescate que la han mantenido a flote desde mayo de 2010.

El siguiente abono de 31.500 millones de euros de un préstamo total de 240.000 millones de euros ya está demorado, y sin él Grecia podría entrar en bancarrota en menos de dos semanas.

Entonces el país se vería obligado a abandonar el grupo de 17 naciones que utilizan el euro y regresar a su antigua moneda, el dracma, para pagar facturas y salarios, lo que podría desatar una pesadilla de corridas bancarias, hiperinflación y depreciación de la moneda que evaporaría los ahorros y pondría incluso los bienes más básicos fuera del alcance de muchos griegos.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.