Los sindicatos desconvocan la huelga en Iberia durante la Navidad

Los sindicatos de la aerolínea española desconvocaron este lunes la huelga, aunque sigue sin haber acuerdo entre la dirección y los trabajadores de la compañía.

Los sindicatos de la aerolínea española Iberia desconvocaron este lunes la huelga que tenían previsto llevar a cabo el 14, y del 17 al 21 de diciembre contra el plan de reestructuración de la compañía, aunque sigue sin haber acuerdo entre la dirección y los trabajadores.

"Los sindicatos hemos considerado que como esto es una batalla que va a ser larga, hemos adquirido el compromiso de no convocar huelga en periodo navideño" con el fin de "no molestar" a los ciudadanos, dijo a AFP Manuel Atienza, un portavoz del sindicato UGT.

Atienza hizo estas declaraciones tras finalizar sin acuerdo la reunión que sindicatos y compañía llevaron a cabo este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

"Iberia se congratula por sus clientes, que finalmente podrán viajar sin problemas", aseguró la aerolínea en un comunicado, lamentando, no obstante, que "el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho".

"La desconvocatoria de la huelga puede y debería ser un primer paso en el camino necesario del diálogo y la negociación, que es la única vía razonable para resolver los problemas actuales de la compañía sin que los clientes se vean perjudicados", añadió la compañía.

Los sindicatos habían convocado la huelga para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía, que prevé la supresión de 4.500 empleos.

En los últimos días, la ministra de Fomento (Obras Públicas y Transporte, ndlr) Ana Pastor "ha hecho un llamamiento a no molestar a los usuarios", dijo Atienza, y "aunque Iberia no ha hecho caso, hemos pensado que va en contra de nuestra estrategia no hacer caso a la ministra, y hemos desconvocado estos días de huelga".

"El gobierno nos ha pedido no hacer huelga en estas fechas, así que hemos aceptado anular estos días de huelga previstos para que la gente pueda organizarse", dijo a AFP, Jorge Carrillo, secretario de organización del sector aéreo del sindicato CCOO.

"No queremos complicar la vida a gente para la que está ya bastante complicada", añadió Carrillo.

Los sindicatos de la compañía habían convocado la huelga para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía, que prevé la supresión de 4.500 empleos, así como reducciones de salario entre un 25% y un 35%.

Atienza no descartó, no obstante, que no vaya a haber nuevas movilizaciones una vez finalizadas las fiestas navideñas, ya que "el desacuerdo (este lunes) ha sido total".

"Es posible que después de Navidad haya huelga, lo que es seguro, es que en las fiestas navideñas no, hasta el día de Reyes inclusive, seguro que no", añadió el responsable sindical.

Los sindicatos tienen previsto reunirse el martes para redefinir su estrategia y decidir eventuales nuevas movilizaciones.

"Tomaremos una decisión final mañana (martes)", dijo Carrillo.

Iberia, fusionada con British Airways para dar lugar al grupo IAG, anunció el 9 de noviembre la supresión de 4.500 empleos, es decir, un cuarto de sus efectivos, que los sindicatos rechazaron inmediatamente calificándolo de "ataque brutal".

El plan también prevé reducciones de salario de entre un 25 y un 35%.

IAG fijó el 31 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre este plan y advirtió de "mayores supresiones de empleo y una reducción más radical de las operaciones de Iberia" si no se llega a un consenso.