Siembra complicada

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Luego de las abundantes lluvias de la semana pasada, se agravaron las inundaciones, encharcamientos y falta de piso en la zona.

Sólo se logró sembrar un 30% de la superficie de maíz planificada. Ya se contabiliza un retraso de 30 a 40 días respecto de la fecha óptima, que comenzó a fin de septiembre. La superficie que logre sembrarse de aquí en más tiene un menor potencial de rinde por el retraso. Los proveedores de insumos y fertilizantes prevén, además, devolución de semilla y menor aplicación de fertilizantes que la comprometida, ante la reducción en el área a raíz de la lluvia.

Se sembró sólo el 15% del área planificada con soja. Cada día de retraso implica una disminución en el potencial de rinde. En el área que no está sembrada recién se empiezan a aplicar los herbicidas para barbecho químico, y los lotes están muy enmalezados. Es previsible que parte de la superficie logre sembrarse recién en diciembre, en época tardía.

Los retrasos y el pésimo estado de caminos, muchos cortados, son una severa complicación logística para los contratistas, productores y proveedores de insumos, e implican mayores retrasos en la siembra y aumento de costos

En las proyecciones a cosecha del cuadro adjunto, para siembras por administración en campo propio, el maíz supera a la soja de 1ª. Por los atrasos en la siembra, sin embargo, el maíz tendrá menor potencial de rinde. En la secuencia trigo/soja 2ª, las proyecciones para cereal son nominales, ya que casi no hay trigo en la zona. El girasol queda detrás de la soja de 2ª.

Las siembras en campo arrendado muestran quebranto para todos los cultivos en el rango bajo de rinde. El girasol proyecta quebranto también en rindes altos. En campo arrendado no hay trigo sembrado.

El maíz, si bien muestra proyecciones superiores a la soja de 1ª, casi no se sembrará en campo arrendado, ya una hectárea de maíz requiere una mayor inversión que la soja de 1ª.

Es oportuno comentar que los gastos de estructura en campo propio son fijos, y cada hectárea que deja de sembrarse por exceso de agua implica un costo más alto que debe soportar cada hectárea productiva. De allí que los resultados del cuadro son nominales en los campos que tienen hectáreas bajo el agua. Es previsible que haya múltiples quebrantos. La campaña recién empieza, y con muchas complicaciones.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.