Será hasta septiembre que se discuta la Reforma Energética

México, 14 Feb. (Notimex).- A menos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso determinen algún cambio en su agenda legislativa, será hasta el segundo período ordinario de sesiones -en septiembre- que se haga el planteamiento de la Reforma Energética, indicó Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía, el secretarío de Energía aclaró que la propuesta está en proceso de maduración y aunque “va bien” no se puede anticipar su contenido.

Expuso que por ello no se puede especular si dicha reforma contendría o no cambios constitucionales, ya que ello se vería hasta septiembre, por lo que sería incorrecto anticipar algo al respecto.

A pregunta expresa expuso que en caso de que se hagan modificaciones a la ley que permitieran la participación de capital privado, se podría atraer una importante cantidad de recursos extras que permitirían al Producto Interno Bruto (PIB) crecer hasta dos puntos más.

En ese sentido explicó que sin dicha reforma, la nueva Estratégia Nacional de Energía (ENE) mantiene un crecimiento como el planteado en la del año pasado, tomando en cuenta que es construida a partir del marco legal vigente.

“No podemos construir una Estrategia Nacional de Energía a partir de un marco legal que no sabemos si se va a aprobar y en qué sentido va a salir aprobado”, aclaró en entrevista con los medios.

Por otra parte, rechazó por completo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se vaya a privatizar “ni mucho menos a vender”.

En todo caso, dijo, la paraestatal va a estar sujeta a un proceso de reforma para hacerlo más eficiente y moderno, a fin de convertirse en una empresa pública que genere la mayor renta petrolera al Estado mexicano.

NTX/EGL/ERH


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.