Senado EEUU autorizaría aumentar tope de deuda

WASHINGTON (AP) — El Senado está a punto de permitir que el gobierno de Estados Unidos pueda contratar miles de millones de dólares más en préstamos para hacer frente a sus obligaciones, aplazando una confrontación en Washington, pero mientras se asoman otras en las próximas semanas.

La iniciativa de ley suspendería el límite actual de 16,4 billones de dólares al endeudamiento federal hasta el 18 de mayo, permitiendo que se agregue a la contabilidad federal un endeudamiento nuevo de cerca de 450,000 millones de dólares, según un cálculo del Centro de Política Bipartidista.

La Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó el proyecto de legislación la semana pasada. Una votación exitosa en la cámara alta enviaría la medida al presidente Barack Obama, quien se espera que la firme para convertirla en ley inmediatamente.

Sin la ley, el gobierno podría incumplir sus obligaciones de pago a mediados de febrero.

El incremento a corto plazo en el límite de endeudamiento fue una idea original de los legisladores republicanos en la cámara baja, quienes querían reprogramar una serie de batallas presupuestales venideras, quitando de la mesa la amenaza de un incumplimiento de pagos por parte del gobierno —potencialmente devastador— y en lugar de ello establecer una confrontación en marzo sobre amplios recortes de gasto automáticos que golpearían al Pentágono y a muchos programas nacionales.

Esos recortes —pospuestos por el acuerdo reciente respecto al precipicio fiscal— son el castigo por el fracaso de un súper comité establecido en 2011 para llegar a un acuerdo sobre el déficit. El propio panel se estableció por el muy peleado aumento al tope de endeudamiento en 2011.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.