El Senado de EEUU aprueba a Jack Lew como nuevo secretario del Tesoro

El candidato propuesto por el presidente estadounidense Barack Obama para ejercer como secretario del Tesoro, Jack Lew, recibió holgadamente la aprobación de la Comisión de Finanzas del Senado este martes, allanando el camino para ser confirmado en el puesto esta semana.

El candidato propuesto por el presidente estadounidense, Barack Obama, para ejercer como secretario del Tesoro, Jack Lew, recibió holgadamente la aprobación de la Comisión de Finanzas del Senado este martes, allanando el camino para ser confirmado en el puesto esta semana.

Jack Lew recibió 19 votos a favor y cinco en contra, con varios apoyos de representantes republicanos y ahora debe ser confirmado por el conjunto de los senadores en una segunda votación prevista para el miércoles. El exbrazo derecho del presidente en la Casa Blanca es un experto en temas de presupuesto.

Durante la Administración de Bill Clinton gestionó el saneamiento de las cuentas fiscales, que volvieron a registrar un superávit. En julio de 2011, participó en las conversaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el techo de la deuda. Tras estas negociaciones quedaron establecidos los recortes automáticos del gasto, que entrarán en vigor el viernes.

En la audición del comité, Lew fue interrogado sobre su puesto en el banco Citigroup, entre 2007 y 2009, y sobre un préstamo recibido por la Universidad de Nueva York (NYU) cuando formó parte de su dirección, entre 2001 y 2006. Sin embargo, este proceso fue mucho más distendido que la nominación de Chuck Hagel al Departamento de Defensa, que enfrentó la oposición de los republicanos.