Tendrán tres sectores mayor alza salarial

MEXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores de los sectores de consumo, energía, alta tecnología y farmacéutica recibirán las mayores alzas salariales el año entrante; superando el aumento promedio de entre 4.6% y 5%, estimado por analistas y firmas de recursos humanos.

De acuerdo a la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2012 de la empresa Mercer, las industrias que recibirán los mayores pagos son las de consumo, energía y alta tecnología.

Gustavo Tavares, director de servicios de información de Hay Group México, explicó que los sectores económicos con los salarios más dinámicos son los que requieren mano de obra más especializada, y escasa.

En el caso de la encuesta de Hay Group, sobresalen los salarios que pagarán el año entrante las empresas de petróleo y gas y de la industria química, minera y farmacéutica, que superarán el promedio pagado a los trabajadores del país.

Así, el sueldo base que las empresas pagarán en 2013 a trabajadores de farmacéuticas, es entre 4 y 18 puntos porcentuales superior al sueldo promedio que se pagará en el país.

Le siguió la industria de consumo masivo, que será superior hasta en 8 puntos porcentuales a la mediana; el sector minero, que será mayor hasta en 7 puntos a la mediana; y la industria química, que superará hasta en 7 puntos el sueldo base medio.

Tavares explicó que cuando hay un desequilibrio entre oferta ya demanda de la mano de obra se observan estos picos en los niveles salariales.

En este sentido, dijo que para atraer a la mano de obra calificada las empresas invierten cada vez más recursos para atraer y retener “talento”.

“Se pagan salarios superiores al promedio del mercado —situado entre 4.6 y 5%— para atraer a trabajadores a estos sectores, donde hay más demanda de personal especializado”, explicó.

Las organizaciones encuestadas por Hay Group también resaltan que cerca de 50% ellas han tenido dificultad al momento de atraer el talento más especializado.

En este contexto, Tavares señaló que la retención de talento deberá ser una de las prioridades para las empresas, principalmente debido a la elevada oferta de oportunidades laborales en México en estos sectores, a la baja prevalencia de políticas corporativas de retención y a la poca planeación de carrera en empresas.

“Cerca de 70% de los problemas con retención de talento de empresas, se concentran en aquéllas sin políticas de compensación”, añadió.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.