SCT pide 30 mdp para estudio del Ferrocarril Mérida-Yucatán

Noé Cruz Serrano MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Una de las primeras acciones del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es buscar incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 el desembolso de 30 millones de pesos para iniciar los estudios de prefactibilidad del proyecto ferroviario de pasajeros Transpeninsular Mérida-Yucatán de 336 kilómetros.

La nueva línea ferroviaria de pasajeros, cuya construcción fue comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar las primeras 13 acciones de su gobierno, beneficiará a un millón 230.2 mil habitantes de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

La solicitud de inversión que fue remitida por la SCT a la Unidad de Inversión de la SHCP este 1 de diciembre señala que actualmente no existe un transporte de pasajeros que una las zonas arqueológicas y la Rivera Maya con las principales ciudades de Yucatán (Mérida) Campeche y Quintana Roo (Punta Venado).

Explica que en una primera etapa sería un proyecto para promover la actividad turística de la región, pero ante la problemática existente del traslado de mercancías y de personas, en general, se puede aprovechar la infraestructura para tal fin.

El estudio de mercado se iniciaría de inmediato, en los primeros días de enero, de acuerdo con el calendario de obras y habrá de quedar listo en diciembre de 2013.

El área de estudio local comprende el municipio de Mérida, Valladolid, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P.

Blanco, en donde se encuentra Chetumal.

Otros proyectos Respecto al status de los otros proyectos ferroviarios de pasajeros contemplados, la SCT revela que en el caso del tren Toluca-Valle de México, el fallo de la licitación para la elaboración de los estudios del proyecto fue aplazado en dos ocasiones, la última el pasado 26 de julio y a la fecha no hay resolución.

En el caso del tren rápido de pasajeros México-Querétaro, EL UNIVERSAL publicó el pasado 14 de noviembre que la SCT ya solicitó 45 millones de pesos para estudio del proyecto.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.