Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Samsung se abre camino en detrimento de Apple

Varias personas pasan junto a unos carteles de dos teléfonos inteligentes Samsung este viernes en Seúl, donde el gigante tecnológico surcoreano anunció un beneficio récord en el tercer trimestre del año (4.610 millones de euros).

Sus productos quizá no sean tan atractivos como los de su rival Apple, como asegura la justicia inglesa, pero Samsung Electronics avanza en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes a costa del creador del iPhone.

Samsung, que en 2011 superó a Apple en el número de 'smartphones' vendidos, no ha dejado desde entonces de confirmar su liderazgo. La firma de la manzana, que sacó su iPad mini la semana pasada en 34 países, es -sin embargo- líder en el mercado de las tabletas.

Samsung y Apple, que no dejan de librar batallas legales en tribunales de todo el mundo acusándose recíprocamente de robo de patentes con suertes diversas, tienen identidades muy diferentes. Creado en San Francisco hace 35 años por Steve Jobs y Steve Wozniak, Apple se percibe como un inagotable laboratorio de innovaciones, que define modas y tendencias con un número limitado de productos, objeto de un culto cuasi religioso.

Samsung Electronics, en cambio, tiene el papel ingrato del seguidor inspirado que valora con éxito las ideas de sus competidores, exponiéndose a tener que dar explicaciones ante la justicia. Recientemente, un juez británico que se pronunció en un enésimo caso de presunto plagio, dio la razón a Samsung, al estimar que su tableta Galaxy no era suficientemente 'cool' (guay) como para que la confundan con el iPad de Apple.

La tableta de la firma surcoreana "no tiene la misma simplicidad refinada y extrema intrínseca al diseño de Apple. No es igual de 'cool'", dijo el juez. Según el gabinete de investigación IDC, la parte de mercado mundial de Samsung en el tercer trimestre fue de 31,3%, frente al 15% de Apple, acentuándose la tendencia favorable al fabricante asiático.

"Samsung sigue cargando con la etiqueta de que está copiando, le guste o no (...), pero el hecho de poder seguir rápidamente (las negociaciones de los competidores) puede llevarte a la cima, y Samsung es un ejemplo de manual en ese sentido", explica Kevin Restivo, analista en IDC. Según él, dos factores explican la trayectoria del grupo surcoreano: la elección del sistema de explotación Android de Google, y su oferta, que combina alta gama y gran público.

Google equipa ya el 75% de los aparatos vendidos en el mundo, mientras que el programa iOS, que equipa el iPhone de Apple, sólo tiene menos de un 15% de mercado, según IDC. "A escala mundial, pocos consumidores tienen medios para pagar iPhones. Samsung se dirige a un público mucho más amplio que Apple, como lo demuestra su parte de mercado", apunta Greg Roh, analista en HMC Investment Security.

Apple presume de ser más rentable que Samsung, pero según los analistas, el surcoreano acabará predominando y fijando las condiciones del mercado. "Pienso que Apple se verá pronto obligado a sacar artículos de baja o media gama", apuesta James Song, especialista en tecnología en Daewoo Securities.

"Apple tiene una parte de mercado de alrededor de 20% y un margen de 40%; Samsung tiene una parte de mercado de 40% y un margen de 20%. ¿Cuál sobrevivirá? El último, sin dudarlo", asegura el analista. En cuanto a volúmenes, mientras las ventas del iPhone 5 parecen decepcionar, Samsung afirma haber vendido ya más de 30 millones de ejemplares de su rival, el Galaxy S III, desde su salida en mayo.