La salud de Chávez vuelve a impactar en los mercados

Brasilia - Hugo Chávez finalmente no asistirá hoy a la cumbre del Mercosur en Brasilia, aseguraron fuentes oficiales, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en Cuba.

Chávez partió sorpresivamente la semana pasada a La Habana para un procedimiento alternativo contra las secuelas de la radioterapia.

Ausencia

El mandatario, de 58 años, no aparece en público desde el 15 de noviembre. Ayer el riesgo-país de Venezuela retrocedió el 6,7% y ya acumula un 12% en un mes.

«Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel», afirmó una fuente de la cancillería brasileña. Las razones de la cancelación no fueron informadas y en el palacio de Itamaraty no contaban con una confirmación oficial.

Semanas después de ser reelecto el pasado 7 de octubre, el presidente venezolano aseguró que «Dios mediante» asistiría a la cumbre del bloque celebrada en Brasilia, la primera de Venezuela como socio pleno tras su ingreso formal el 31 de julio, un hecho que considera vital para el desarrollo económico del país.

Chávez, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su convalecencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011 en la zona pélvica y cuyos detalles no han sido revelados.

Su traslado a La Habana se hizo sin el usual acompañamiento de medios de comunicación oficiales y sin sus intervenciones en la red social Twitter, en una muestra de que busca una menor exposición pública y un ritmo de trabajo más pausado, tras la extenuante campaña.

Tema central

En tanto, la salud del presidente ha vuelto a ser tema central de conversación en Venezuela, poco antes de los comicios regionales del 16 de diciembre. Analistas consideran que su ausencia podría tener consecuencias en la votación en regiones donde la disputa con la oposición es muy reñida.

«Hay un alto grado de incertidumbre que hace casi imposible pronosticar los resultados electorales. Creemos que esto se mantendrá al menos hasta el primer semestre de 2013», dijo ayer Barclays en una nota a clientes, refiriéndose a las dudas sobre la salud del presidente.

«Creemos que las probabilidades de que haya una nueva elección en 2013 o 2014 son muy altas», agregó.

Agencias Reuters y AFP


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.