Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

S&P teme que la morosidad de la zona euro vaya para largo

Sede de la agencia calificadora Standard and Poor's en Nueva York, el 18 de setiembre de 2012.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's afirmó este jueves que la economía de la zona euro corre el riesgo de entrar en una fase de morosidad persistente, en un contexto de política de desendeudamiento y debilidad mundial.

En un informe titulado "la crisis de la zona euro no ha sido aún resuelta", S&P considera que un retorno al crecimiento solo será posible si el endeudamiento público, y también privado, vuelve a "niveles apropiados".

"Hasta ahora (la política de) desendeudamiento ha retrasado el crecimiento y esperamos que ello continúe a pesar de las tasas de crédito ultrabajas" destacó la agencia, que ya informó hace un año que "la crisis en la eurozona" no estaba "resuelta".

Mientras "los gobiernos y también numerosas empresas estimen que su nivel de endeudamiento es demasiado importante para ser confortable, es improbable que pidan nuevos préstamos, a pesar de unas tasas de interés atractivamente bajas" señala la agencia estadounidense.

S&P observa que la caída de las tasas de inflación en zona euro complica también la recuperación.

Y también que "las exportaciones no son suficientes para conducir a la economía de la zona euro hacia un crecimiento más importante" y ello porque "la unión monetaria es una economía bastante cerrada".

La agencia estima que "las políticas monetarias flexibles no pueden generar un crecimiento duradero. Solamente una mejora del empleo, la inversión productiva y una productividad más elevada pueden conseguirlo", lo que incumbe a los Estados.