Ryanair intenta lograr la luz verde europea a comprar Aer Lingus

La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció este lunes que propuso a las autoridades europeas "remedios" para los eventuales problemas de competencia, con el objetivo de obtener el visto bueno a la adquisición de Aer Lingus.

"Ryanair está decidida a explorar todas las opciones comerciales para hacer frente a todas las inquietudes que pudiera tener la Unión Europea en materia de competencia para asegurarse de su aprobación", señaló la compañía en un comunicado.

Estos "remedios", que Ryanair considera "radicales" y "sin precedentes", incluirían el compromiso de otros compradores a abrir nuevas bases y entrar en las conexiones Ryanair/Aer Lingus entre la República de Irlanda y el Reino Unido en las que no hay actuamente otros competidores, precisó.

"La consolidación es esencial para hacer que las compañías europeas sean más competitivas", declaró el consejero delegado de Ryanair Michael O'Leary.

La Comisión Europea abrió en agosto una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de Aer Lingus por parte de Ryanair, los dos principales operadores de vuelos desde el aeropuerto de Dublín, alegando que la investigación preliminar sacó a relucir "problemas potenciales de competencia".

La Comisión apuntó que "en muchas conexiones europeas, principalmente con partida en Irlanda, las dos empresas son el competidor más directo la una para la otra", y que "muchas de esas conexiones están aseguradas, en la actualidad, sólo por esas dos compañías".

La compra de Aer Lingus por parte de Ryanair "podría implicar la desaparición de la competencia real y potencial en un gran número de esas líneas", agregó entonces la Comisión, que ya había vetado en 2007 un proyecto de fusión entre las dos compañías.

Ryanair, que ya posee una participación de alrededor de 29% en Aer Lingus, ofreció a finales de junio 694 millones de euros para hacerse con su rival, con la ambición de crear una gran aerolínea irlandesa.

La directiva de Aer Lingus pidió sin embargo a sus accionistas que rechazaran la oferta, al considerar que infravalora a la compañía.

Entre tanto, Ryanair anunció este lunes un aumento de su beneficio interanual en el primer semestre del año fiscal que concluye a fines de marzo hasta los 596 millones, frente a 544 millones en el mismo período del año anterior.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.