Rousseff lleva un mensaje antiajustes a Francia, que espera el contrato de cazas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, crítica de las políticas europeas de ajuste contra la crisis, inicia este martes su primera visita de Estado a Francia, país que aguarda desde hace dos años su decisión sobre una millonaria licitación de aviones de combate.

Rousseff, en el poder desde enero de 2011, se entrevistará este martes con el presidente François Hollande para tratar la crisis económica en la zona euro y asuntos de cooperación y de intéres global.

Los mandatarios abordarán, además, "temas de interés internacional como la crisis en Siria y Oriente Medio, en los que hay muy buen entendimiento entre los dos países", dijo a la AFP un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño bajo reserva.

Si bien la agenda oficial no incluye una mención explícita a la licitación brasileña de 36 aviones de combate, por la que compiten empresas de Francia, Estados Unidos y Suecia, el tema ha estado en el centro de las conversaciones bilaterales de los últimos años

El portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot, afirmó el lunes que se "trata de una decisión soberana de Brasil". "La presidenta Dilma Rousseff conoce la calidad de nuestra asociación, en particular respecto a la transferencia de tecnología" y "sabe, porque lo hemos demostrado en la ejecución de contratos precedentes, la calidad y la realidad de los compromisos de Francia en la materia", dijo Lalliot.

La firma francesa Dassault, con su modelo Rafaele; la estadounidense Boeing, con el F/A-18 Super Hornet; y la sueca Saab, con el Gripen NG, pujan por el contrato por unos 5.000 millones de dólares para la renovación de la flota aérea de Brasil, sexta economía del mundo.

En principio, la decisión era esperada para 2011, pero el gobierno brasileño le ha dado largas a raíz de problemas presupuestarios asociados a la desaceleración de la economía a raíz de la crisis internacional.

Brasil "tiene todos los elementos para decidir cuando lo desee", agregó Lalliot.

Hacia finales de septiembre, un alto funcionario del gobierno brasileño dijo bajo reserva a la AFP que la decisión final será anunciada en 2013 y descartó que el gobierno tenga un favorito.

En ese sentido, los analistas estiman poco probable que Hollande pueda persuadir a Rousseff de que tome partido en el encuentro de este martes en París. "No creo que esta visita de Rousseff pueda influir a la postre en la decisión brasileña, que depende de la transferencia de tecnología, a lo que se han compremetido Francia y Estados Unidos, y de costes de mantenimiento de los cazas a medio y largo plazo", indicó Antonio Ramalho, profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Brasilia y experto en las relaciones Brasil-UE.

El intercambio comercial entre Brasil y Francia creció un 40% en los últimos cinco años y alcanzó los 8.300 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2012, según el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Además de su encuentro con Hollande, Rousseff sostendrá reuniones con los presidentes del Senado, Jean-Pierre Bel, y de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y con el alcalde de París, Betrand Delanoë.

La mandataria brasileña también participará junto a Hollande en la apertura de un foro económico organizado por la Fundación Jean Jaurès (Francia) y el Instituto Lula (Brasil), que tendrá entre sus invitados al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Allí se espera que Rousseff reafirme sus críticas al modelo europeo de ajuste y presente la experiencia brasileña de estímulos al crecimiento para combatir la crisis. No obstante, Brasil crecerá apenas un 1,03% este año, según las estimaciones del mercado difundidas el lunes, la menor alza del PIB del grupo de potencias emergentes BRICS.

Tras su visita a París, Rousseff partirá el miércoles hacia Rusia, uno de sus socios del BRICS, para cumplir su último viaje internacional de 2012.

El grupo BRICS, conformado además por India, China y Sudáfrica, presiona por una renovación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le dé más poder de decisión dentro del organismo.

La agenda oficial de la mandataria en Rusia aún no se ha divulgado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.