Anuncios

Van Rompuy precisa una hoja de ruta para reforzar la unión de la zona euro

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso el jueves una hoja de ruta para profundizar la unión económica de la zona euro que será debatida en la cumbre del 13 y 14 de diciembre, y que comienza por la puesta a punto de un mecanismo para la recapitalización directa de los bancos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso el jueves una hoja de ruta para profundizar la unión económica de la zona euro que será debatida en la cumbre del 13 y 14 de diciembre, y que comienza por la puesta a punto de un mecanismo para la recapitalización directa de los bancos.

La primera etapa, que comienza a finales de 2012 y se extiende a lo largo de 2013, consiste en asegurar que se "corte el vínculo entre" deuda bancaria y deuda pública, según el texto escrito además con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En ese sentido, Van Rompuy consideró "imperativo que el trabajo preparatorio comience seriamente a inicios de 2013 para que el mecanismo de Supervisión Unica puede comenzar a estar completamente operativo el 1 de enero de 2014".

Van Rompuy cree que el fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE), debería poder recapitalizar directamente los bancos a partir de marzo de 2013.

Esto es fundamental para países como España, que se apresta a recibir 39.500 millones de euros para recapitalizar su sector financiero.

De esa suma, 37.000 millones de euros serán utilizados para recapitalizar la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia). Los 2.500 millones restantes se destinarán para financiar el llamado 'banco malo' o Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles.

El procedimiento acordado es que el MEDE entregue los fondos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estatal, lo que engrosará la deuda pública española, aunque el ministro español no se cansa de repetir que será de forma muy leve, ya que sólo constituye el "3,5% del PIB español".

La segunda etapa, entre 2013 y 2014, estará consagrada por un lado a la restructuración y liquidación de los bancos en dificultades en la zona euro, y por el otro, incluye la posibilidad de "acuerdos" entre los Estados y las instituciones europeas para aprobar apoyos financieros.

En la tercera etapa, a partir de finales de 2014, se buscará la puesta punto de un mecanismo bien definido para amortiguar los choques económicos que afectan a algunos países, similar a un sistema de seguros.

A largo plazo, este mecanismo, podría incluso otorgar créditos, según el texto.

La idea, según fuentes europeas, es alcanzar una mayor integración económica a través de un control más riguroso de los presupuestos nacionales. También prevé una mutualización común de la deuda entre los países europeos, precisó.