Van Rompuy cree que a inicios de 2013 habrá acuerdo sobre el presupuesto europeo

Los dirigentes de la UE alcanzarán "probablemente" a comienzos del año próximo un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020, señaló este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras el fin de una cumbre que acabó sin acuerdo.

"Un acuerdo es posible a comienzos de año", dijo Van Rompuy. Las negociaciones sobre el presupuesto "son difíciles y necesitan tiempo", añadió.

"Las conversaciones bilaterales (que Van Rompuy mantuvo con cada uno de los dirigentes) mostraron que hay un potencial de alcanzar un consenso", dijo. La cumbre europea sobre el presupuesto terminó sin acuerdo por el fracaso de los dirigentes en conciliar posturas antagónicas como la de Reino Unido, que exige recortes radicales, y la de muchos países que se resisten a perder las ayudas.

Los líderes europeos se encaminaban hacia un fracaso desde el inicio de la cumbre, el jueves por la noche, ante las exigencias del primer ministro británico, David Cameron, y de otros países contribuyentes netos a exigir más recortes. Van Rompuy presentó una nueva propuesta de presupuesto para 2014-2020 tratando de recoger todas las exigencias y 'líneas rojas' que le expusieron a lo largo del día los 27 mandatarios del bloque en reuniones bilaterales.

El plan, por un total de 972.000 millones de dólares, o el equivalente del 1% del PIB de la UE, contiene prácticamente los mismos recortes globales de unos 80.000 millones de euros que ya había planteado la semana pasada, aunque los reparte de manera distinta, aumentando las partidas destinadas a la cohesión y a la política agrícola común.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.