Anuncios

Romney habla de economía en el Medio Oeste, Obama trata de saturar las ondas

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, habla de economía en su paso por la región estratégica del Medio Oeste estadoundiense.

Mitt Romney reiteraba el viernes los ataques a la política económica de Barack Obama en la región estratégica del Medio Oeste, mientras que el mandatario saliente trataba de saturar las ondas con una serie de entrevistas desde la Casa Blanca a 11 días de la presidencial.

La jornada comenzó con el anuncio de un crecimiento de la economía estadounidense de 2% en el tercer trimestre en proyección anual, una cifra inmediatamente considerada insuficiente por el candidato republicano: "Menos de la mitad del 4,3% que la Casa Blanca había pronosticado luego de la aprobación del plan de reactivación" a inicios de 2009.

"He aquí el resultado de cuatro años de política del presidente Obama. Los estadounidenses están listos para el cambio, para más crecimiento, empleos y salarios más elevados", prometió el candidato republicano.

Romney planea pronunciar un discurso sobre la economía, en Ames (Iowa, centro), uno de los estados que podría decidir el resultado de la elección el 6 de noviembre.

Su avión lo llevó luego a Ohio (norte) para una importante velada en el estadio de Akron junto a su compañero de fórmula Paul Ryan.

El postulante republicano debió anular un acto que programaba para el domingo en la costa atlántica, en la ciudad portuaria de Virginia Beach (Virginia, este) ante la probable llegada del huracán Sandy. Lo mismo debió hacer el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, que preveía presentarse en Virginia Beach el sábado.

Pese a la ofensiva de los demócratas para orientar la campaña hacia las cuestiones de sociedad, como el aborto, donde estiman gozar de ventaja, el republicano mantiene el rumbo que se fijó al inicio: la economía y el empleo, que se recuperan dificultosamente luego de la crisis de 2008.

Mitt Romney, de 65 años, se presentó el jueves incluso como el candidato del "cambio" en una serie de discursos. Barack Obama, según él, es el hombre del "statu-quo".

"Tenemos una importante decisión a tomar y debemos elegir a un presidente ansioso por hacer grandes cambios", lanzó el jueves ante unas 12.000 personas en Ohio.

Obama, diez entrevistas en la jornada

Los sondeos muestran lo que ambos candidatos saben: la carrera 2012 a la Casa Blanca es una de las más inciertas de la historia reciente.

En 2008, Barack Obama aventajaba por más de seis puntos a John McCain en las últimas semanas de campaña. Cuatro años antes, la carrera entre George W. Bush y John Kerry se hizo más reñida en los últimos días, pero en ningún momento el candidato demócrata logró superar en los sondeos al presidente saliente.

Este año, de las últimas diez encuestas, seis dan ventaja a Romney, tres se inclinan por Obama y una muestra un empate. Pero una mayoría de estados clave, entre ellos el crucial Ohio (norte), se inclinan aparentemente por Obama, aunque por estrecho margen.

Luego de una maratón electoral de 40 horas y 11.000 km en la que recorrió ocho estados, el presidente debía permanecer en Washington el viernes, donde tenía previsto ofrecer no menos de 10 entrevistas a medios estadounidenses.

Obama maximiza su presencia mediática para incitar a sus partidarios a ir a votar desde ahora. Todos los estados permiten desde ya el voto anticipado, por correspondencia o personalmente.

El presidente debía participar en una entrevista en directo por MTV a las 21H00 GMT, para realizar un llamado a la participación de los jóvenes.

El tema de la participación está en el centro de la batalla entre Obama y Romney. Los estrategas de ambos campos rivalizan en datos, no exhaustivos, para probar que el voto anticipado les es favorable, pero no habrá escrutinio de votos antes del 6 de noviembre.

En 2008, 30% de los electores votaron por adelantado, un porcentaje que debería ser superado este año.

Más de 8,6 millones de electores ya votaron -entre ellos el presidente el jueves en Chicago- según un cálculo del proyecto Elecciones de la universidad George-Mason.

En los 11 últimos días de campaña se debería producir una saturación publicitaria en las ondas. Romney y el partido republicano disponen de 169 millones de dólares en sus arcas, más que Obama y los demócratas, pero estos gastaron más que sus adversarios desde el inicio de la campaña, principalmente para su organización en el terreno.