Rodrigo Rato llega a la Audiencia Nacional para declarar por el 'caso Bankia'

El ex ministro del PP Rodrigo Rato llegó este jueves a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en una demanda contra Bankia, entidad que presidió hasta el pasado mes de mayo y cuyo rescate público (por 23.500 millones de euros) precipitó una ayuda europea al sector bancario español.

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) será el último de los 33 responsables de Bankia que comparecen ante el juez de instrucción desde el 5 de noviembre pasado.

Al llegar a la sede de la Audiencia Nacional en el centro de Madrid, Rato se encontró con una manifestación del movimiento de los 'indignados', que reclaman "que pague la crisis quien la ha creado". Ya el miércoles, un grupo de personas afectadas por pérdida de dinero invertido con las participaciones preferentes en Bankia, pedían su dinero a las puertas del tribunal.

El 'escándalo de las preferentes' se levantó en los bancos y cajas españolas al demandar algunos clientes su dinero por considerar que no fueron bien informados, que hubo "mala praxis", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, o que el producto fue comercializado de forma irregular. La jornada de este jueves ha levantado gran expectación por la declaración de Rato, siendo uno de los temas más comentados en Twitter con la etiqueta #CárcelPaRato.

La justicia española, que recibió varias demandas, anunció el 4 de julio pasado la apertura de una causa contra Bankia, su matriz BFA y 33 responsables del banco, Rato entre ellos, acusándoles de estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal.

Un total de cuatro demandas fueron presentadas contra el banco (surgido a finales de 2010 de la unión de siete cajas de ahorros en dificultades, la más antigua de las cuales era Caja Madrid) y sus dirigentes, por parte del partido UPyD, el grupo de extrema derecha Manos Limpias, el colectivo Democracia Real Ya y los 'indignados'.

La fiscalía anticorrupción ya abrió una investigación preliminar sobre eventuales fraudes cometidos en la creación de Bankia y su introducción en Bolsa. El banco, que entró en el mercado en julio de 2011 al precio de 3,75 euros por acción, vio el valor de sus títulos dividido entre tres en menos de un año.

Rato, que fue ministro de Economía de 1996 a 2004 y director gerente del FMI hasta 2007, dimitió como presidente de Bankia el pasado 7 de mayo, poco antes del anuncio del rescate récord de la mayor unión de cajas de ahorros del país. Una auditoría del gabinete estadounidense Oliver Wyman evaluó las necesidades de recapitalización de los bancos españoles en casi 60.000 millones de euros. La eurozona aprobó en junio un plan de ayuda de hasta 100.000 millones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.