El riesgo-país, de nuevo debajo de los 1.000 puntos

El derrame de los pesos y dólares que cobraron los tenedores de cupones PBI continuó y siguió favoreciendo a los activos en divisas. Los bonos medianos en dólares siguieron consolidando su avance a favor de la protección que da Estados Unidos contra los holdouts, bonistas que no entraron al canje. Por eso el Boden 2015 aumentó el 1% y el Bonar X que vence en 2017 lo hizo el 1,26%. La tasa de retorno de estos bonos está en casi el 13% y son una buena opción de inversión.

Los bonos en dólares de las provincias también fueron buscados pero por los inversores más sofisticados porque tienen un mercado más reducido. En estas circunstancias, el Buenos Aires 2013 subió el 1,31% y el Buenos Aires 2015 lo hizo el 2%. Córdoba 2017 avanzó el 1,7%.

Los cupones PBI también se beneficiaron con el cobro de su renta porque no fueron pocos los que decidieron reinvertir en los derivados. Esto hizo que el cupón en pesos suba casi el 4%; en dos días acumula un alza del 12,50%. El nominado en dólares subió el 4,43% y en lo que va de la semana está un 11% arriba.

La gran sorpresa estuvo en el Discount en moneda local. Este bono que indexa por el CER tiene los precios retrasados y es uno de los papeles que compra la ANSES para mantenerlo en carrera. Como su renta es un 15,5% por encima de la inflación del INDEC, o sea de alrededor del 27%, hubo inversores privados que lo buscaron. De esta manera, el papel negoció $ 121 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y subió el 4,80%. El día anterior subió el 1,50% con negocios por $ 31 millones.

El resto de los activos en pesos no atrajo a los inversores. Los bonos posdefault que indexan por el CER y son de mediano plazo tuvieron escasos negocios y leves alzas.

El riesgo-país bajó el 2,4% a 998 puntos básicos.

La Bolsa continuó beneficiándose con los dividendos de los cupones que se sumaron a las compras de los papeles de YPF.

Fue así como el Merval de las acciones líderes con negocios por $ 80 millones subió el 4,06%. Las acciones de YPF se destacaron con un alza del 6,67%. Los inversores continuaron apostando a la suba de las tarifas eléctricas e hicieron subir el 5,69% los papeles de Pampa Energía. Edenor subió un 4,46%. Lo curioso es que mientras Pampa subió un 5,45% en Nueva York, los papeles de Edenor en esa ciudad aumentaron tan sólo el 1,01%. Es importante prestar atención a como se mueven las acciones argentinas en el exterior porque hay un correlato entre las subas y bajas. Los papeles de las empresas eléctricas son los más volátiles del mercado y a veces lo que sucede en Wall Street anticipa lo que vendrá al día siguiente.

En el mercado cambiario, después de la venta de dólares del día anterior, la mesa de dinero del Banco Central consiguió revertir la situación y compró u$s 60 millones. Con estas adquisiciones, el dólar en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, cerró a $ 4,89.

Las reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont subieron u$s 50 millones a u$s 43.083 millones.

En las casas de cambio el dólar siguió a $ 4,895 y el «blue» subió un centavo a $ 6,53. El «dólar fuga» perdió 3 centavos al cotizar a $ 6,79.

Hoy puede seguir el alza de los bonos y cupones pero de manera más selectiva. Se espera que la toma de ganancias sea absorbida por el mercado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.