“Riesgo N. York” desplomó otra vez los bonos

Viendo lo que pasó en las Bolsas del mundo, los bonos de la deuda argentina superaron bien el día, en particular el cupón PBI que tuvo un rebote del 3,18% que le hizo recuperar casi todo lo que perdió el día anterior. Los títulos medianos en dólares, que venían en fuerte caída, parecieron tocar el piso y desaceleraron las pérdidas. Hay inversores que se sintieron atraídos por las rentas de hasta un 16% y comenzaron a comprar. Por eso el Boden 2015 cerró estable y el Bonar X que vence en 2017 perdió apenas un 0,21%. Ambos son soberanos pero tienen legislación local.

Lo más llamativo es que no ocurrió lo mismo con bonos que tienen la seguridad de la legislación Nueva York. Por el contrario, estos bonos se desplomaron. Los inversores del exterior, los más conservadores, están saliendo de estos papeles y lo hacen de manera desordenada provocando fuertes pérdidas. Por eso el Discount, uno de los bonos del canje, tuvo un retroceso del 2,5% y ahora rinde un 22% en dólares. El Global 2017, que supo ser un bono emblemático que llegó a tener una renta algo inferior al 7%, tuvo otra caída de consideración. Esta vez perdió un 2,1%. En dos días este papel bajó más del 8% y ahora tiene un rendimiento del 19% que supera largamente al Bonar X de legislación argentina que vence en el mismo año.

La fuerte alza del cupón en dólares con legislación Nueva York atenuó el aumento del riesgo-país que mide JP Morgan que subió un 0,16% a 1.224 puntos básicos.

En tanto, la fuga de divisas retomó velocidad y el «dólar contado con liquidación», también conocido como «dólar fuga», aumentó 21 centavos a $ 7,26. Este precio se forma triangulando pesos con billetes norteamericanos y bonos en dólares para sacar dinero del país.

No son pocos los que están preocupados por el manejo de los abogados argentinos en los tribunales de Nueva York que no han podido neutralizar los reclamos de los «holdouts» (bonistas que no aceptaron entrar al canje de la deuda) y, mucho menos, anticipar esta decisión de Griesa.

Así, se da la paradoja que el país que cumple puntualmente con el pago de los bonos soberanos tiene más riesgo por los títulos amparados por la ley norteamericana que la que se rige por los tribunales locales.

Los bonos provinciales siguieron su fuerte descenso. El Buenos Aires 2017 bajó un 3,45%, el Buenos Aires 2018 se derrumbó el 5% y el Buenos Aires 2011 dejó un 3% en el camino. El Ciudad de Buenos Aires 2015 perdió un 2% y el Ciudad de Buenos Aires 2017 retrocedió el 1%. Mendoza 2018 cedió un 2% y Salta 2022, el 1%. Lo curioso es que todos estos bonos provinciales también están amparados por la legislación Nueva York, que implica que el Banco Central les tiene que proveer los dólares para ser honrados a su vencimiento. Córdoba, en tanto, colocó la Serie II en pesos de bonos atados a la evolución del dólar oficial (linked dólar) con una fuerte sobresuscripción a una tasa del 8,95% anual.

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria, los negocios fueron escasos y el Banco Central tuvo que comprar u$s 15 millones para permitir que el dólar mayorista cierre a $ 4,778. En las casas de cambio, esta suba hizo que el precio creciera medio centavo a $ 4,795. Las reservas del Banco Central aumentaron u$s 23 millones a u$s 43.525 millones.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.