Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El rey pide unidad para superar "uno de los momentos más difíciles"

El rey Juan Carlos pidió el lunes unidad para sacar a España de "uno de los momentos más difíciles" de su historia, marcado por una profunda crisis económica, en alusión a Cataluña, donde crece el fervor independentista.

El rey Juan Carlos pidió el lunes unidad para sacar a España de "uno de los momentos más difíciles" de su historia, marcado por una profunda crisis económica, en alusión a Cataluña, donde crece el fervor independentista.

"No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España", afirmó en su mensaje televisado de Navidad el monarca, que este año también sufrió momentos personalmente complicados entre críticas por una controvertida cacería de elefantes en Botsuana y las acusaciones de corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin.

"La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba", subrayó el rey, de 74 años.

En crisis desde el estallido de su burbuja inmobiliaria en 2008, España está de nuevo sumida en la recesión y tiene un desempleo del 25%, que ha dejado a más de un millón de familias sin ningún trabajo y a decenas de miles expulsadas de sus hogares por deudas con los bancos.

Esto, sumado a las políticas de austeridad, está "generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política", reconoció.

Por ello, en un momento en que crece el fervor independentista en Cataluña, don Juan Carlos I llamó a ejercer una política que "lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas".

Ante la negativa del Gobierno a renegociar un sistema fiscal que considera como un lastre en estos tiempos de crisis, el presidente catalán, Artur Mas, anunció su intención de convocar un referéndum de autodeterminación. La tensión crece desde entonces con la Generalitat, que denuncia intentos del Gobierno de limitar su autonomía en cuestiones como la educación en su lengua, vehicular en las escuelas públicas tras haber estado excluida de la esfera pública durante la dictadura franquista (1939-1975).

"Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas", consideró en este contexto el rey, llamando a "promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca", que permitieron la transición pacífica de la dictadura a la democracia en España.

Recordando a "todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida", el rey tuvo también palabras de reconocimiento para Iberoamérica: "es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella", afirmó.