Retornan cazadores de gangas a mercados

Y un día volvieron los audaces. La rueda del viernes se pareció más a un casino que a un mercado financiero. Los cazadores de oportunidades compraron hasta cupones en dólares. En otro momento, la del viernes hubiera sido una jornada tranquila porque los mercados norteamericanos operaron con restricciones por el fin de semana largo. Pero la posibilidad de grandes ganancias con grandes riesgos pudo más.

Hubo dos caras en el mercado. Por un lado, indicadores que muestran en números la tensión de los inversores. El riesgo- país subió un 9% a 1.250 puntos básicos, mientras el dólar «contado con liquidación», que se utiliza para fugar capitales, tuvo un salto de 38 centavos y cerró en $ 7,28. En la plaza marginal, el «blue» avanzó 5 centavos a $ 6,46. Además, se aceleró la salida de depósitos en dólares de los bancos.

La contracara fue la principal plaza mayorista donde se operó un volumen elevado de u$s 194 millones. El dólar abrió muy comprador a $ 4,83, pero la mesa de dinero del Banco Central les hizo saber de entrada que no iba a convalidar una suba de la divisa y vendió u$s 20 millones. De esta manera frenó a la demanda e hizo bajar el valor del dólar mayorista a $ 4,823.

Los compradores entendieron la señal y se calmaron. El Central aprovechó para recomprar lo que vendió y u$s 50 millones adicionales que sumó a sus reservas. Al final de la rueda el dólar cotizó a 4,819 y en las casas de cambio se mantuvo a $ 4,83. Pero a pesar de las compras y de la suba del oro y el euro, las reservas disminuyeron u$s 24 millones a u$s 45.266 millones. La baja se debe a la salida de depósitos en dólares de los bancos.

La cara más audaz de los inversores se vio en los bonos y cupones en dólares. Fue tan abrupto el desplome del cupón en dólares con legislación Nueva York (el jueves cayó casi un 16%) que algunos se animaron a comprar apostando a que algo cambiará en diciembre. De esta manera, el derivado en dólares aumentó el 2,28%. Una parte de la suba se debe a que el «blue» cerró a $ 6,46.

Los bonos en dólares de mediano plazo también rebotaron por estos compradores de oportunidad. El Boden 2015 que el jueves bajó el 5,64% recuperó casi un 2% y el Bonar X que vence en 2017 y perdió el 4,80%, el viernes subió un 1,31%.

En la Bolsa sucedió algo similar. Los papeles de YPF tuvieron un alza del 12,4% y los de Edenor que nunca bajaron desde el lunes, agregaron más del 9% de suba. En una semana esta acción subió casi un 17%. Alguien tenía la información anticipada del aumento de tarifas y compró. En Nueva York esta acción hizo un recorrido similar. El viernes en Wall Street, las acciones de la empresa eléctrica subieron el 7,78%.

El feriado de hoy alarga el suspenso. La decisión que tome la Argentina respecto del fallo del juez Thomas Griesa puede enriquecer o empobrecer a los que el viernes compraron saldos de un mercado derrumbado por las malas noticias que llegaron de Nueva York.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.