Retomarán proyecto de ampliación del Sistema Uno del Suburbano

(Ampliación)

Por Evangelina del Toro. Enviada

Cancún, 29 Ene. (Notimex).- El proyecto de ampliación hasta el municipio de Huehuetoca del Sistema Uno del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán se retomará con la presente administración, afirmó el director general de Ferrocarriles Suburbanos y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México, Maximiliano Zurita.

Recordó que la inversión para esta obra se estimó en alrededor de 800 millones de dólares, y lo único que se necesita es resolver el tema de la ingeniería y el esquema financiero, ya que dicho proyecto representaría para esta empresa un alza en el movimiento de pasajeros, de alrededor de 120 mil más de los 150 mil diarios que recibe actualmente.

"Hoy la nueva administración nos dice que puede darse dentro de los planes de apoyo o de expansión del segmento ferroviario de pasajeros. No dudo que antes de que termine el año pudiésemos plantear nuevamente que nos autorice el gobierno federal hacer la ampliación", expuso el directivo.

En entrevista posterior a su participación en el XII Exporail que se lleva a cabo en este destino, Zurita precisó que la construcción y puesta en marcha de dicho obra comprendería de 18 a 20 meses.

Recordó que la solicitud de ampliación se hizo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2009, sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades que encabezaban dicha dependencia en ese momento.

Actualmente, el sistema del tren suburbano corre de Buenavista hasta Cuautitlán, cuenta con siete estaciones, dos en el Distrito Federal y las restantes en el estado de México.

Zurita adelantó que en los próximos días conocerán los resultados de un estudio que realizaron respecto a las modificaciones que deberán de realizar para continuar con el crecimiento del transporte como el contar con las rutas alimentadores que se requieren, entre otras.

“Ese resultado debe materializarse en la implementación de cambios, mejoras y adiciones en toda la red de alimentación del tren suburbano, que nos traerán más pasajeros al sistema. Vemos un nuevo gobierno que conocen el modelo del tren, y los nuevos funcionarios es lo mejor que nos podría pasar”, destacó.

Dijo que actualmente el suburbano registra un mayor número de pasajeros dejando atrás los problemas que registraron en años anteriores por la baja en el flujo de usuarios, que fue una de las causas por las que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), capitalizó a la empresa, aunque aseguró que no fue subsidio.

“No es un subsidio que el gobierno federal le haya entregado a la concesionaria, sino lo que se ha hecho es capitalizar el fondo contingente que se había dispuesto para el pago del servicio de la deuda y que por lo tanto estaba como un pasivo de la concesionaria. Lo que se hizo fue capitalizarla y convertirlo en acciones dentro de la sociedad”, argumentó.

NTX/EDT/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.