Tras resistir a la crisis, Polonia espera una ralentización de su economía

Polonia, el único país de la Unión Europea (UE) que ha conseguido mantener el crecimiento desde que empezó la crisis, en 2008, espera en 2013 una ralentización de su economía y redujo sus ambiciones en el presupuesto para el año que viene.

La ley de finanzas para el próximo año, que acaba de adoptar el Parlamento, apuesta ahora por un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2%, frente al 2,5% que se espera para este año y el 4,3% del año pasado.

Los analistas continúan siendo pesimistas. "El crecimiento en 2013 será más bien de 1,4%. No vemos factores que permitan prever más crecimiento", dijo Konrad Soszynski, analista del banco BGZ, controlado por el Rabobank holandés.

"El rigor presupuestario, que implica una reducción de los ingresos en el sector público, la congelación de las pensiones y recortes en inversión provoca una bajada importante del consumo interior, la causa principal de la ralentización económica", explicó a la AFP.

"Las exportaciones no pueden compensar esto, porque también se ven afectadas por la ralentización económica en otros países de la UE, principales compradores de productos polacos", añadió el analista.

A pocos días de Navidad, los centros comerciales de Varsovia están llenos de gente, como todos los años, pero gastan menos.

"Este año hemos decidido comprar sólo libros como regalo de Navidad para regalárnoslos entre la familia y los amigos", dijo a la AFP Beata, una asalariada de unos cuarenta años.

Los datos recientes "confirman que la economía polaca frenó de manera importante y (...) pensamos que el crecimiento se va a ralentizar hasta el 1% en 2013", dice William Jackson, una analista del grupo Capital Economics.

En el tercer trimestre, el PIB de Polonia aumentó un 1,9% interanual, frente al 2,5% en el segundo trimestre, aunque mantuvo su progresión del 0,4% en comparación de semestre a semestre.

"Todavía estamos hablando de crecimiento pero será menos importante de lo que nos habría gustado y menos del que teníamos hace poco tiempo", reconoció por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk.

El constructor de automóviles italiano Fiat anunció que suprimirá 1.500 puestos de trabajo en el país, un tercio de sus efectivos de la fábrica de Tychy (sur), un caso que ilustra las dificultades de Polonia para mantener la ocupación.

El desempleo en este país, de 38 millones de habitantes, sigue aumentando y en noviembre alcanzó un 12,9% de la población activa, frente al 12,5% en octubre y 12,4% en septiembre. Al mismo tiempo la inflación cayó en noviembre un 2,8% en tasa interanual, después de alcanzar un 3,4% en octubre y un 3,8% en septiembre. La Comisión Europea prevé una inflación anual media (uno de los criterios para poder entrar en el euro) del 2,7% en 2012.

Según el ministro polaco de Finanzas, el déficit público tendría que "acercarse" al 3% del PIB en 2013.

Polonia es miembro de la Unión Europea desde 2004, y no tiene una fecha precisa para entrar en la moneda única europea, pero espera respetar los criterios de Maastricht en 2015.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.