Republicanos someterán a votación plan "B"

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, conversa con la prensa sobre el precipicio fiscal en el Capitolio en Washintin, el jueves 20 de diciembre de 2012. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

The Associated Press

John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, da una conferencia de prensa sobre las negociaciones presupuestales en el Congreso, el miércoles 19 de diciembre de 2012. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Los republicanos en la Cámara de Representantes se disponían entre la incertidumbre a someter a votación el jueves en la noche una iniciativa que afirman impedirá un alza de impuestos a la mayoría de los estadounidenses y permite que se aumenten a quienes tengan ingresos de un millón de dólares.

Con esta medida polarizante el Partido Republicano busca posicionarse en las conversaciones finales tendentes a lograr un acuerdo con el presidente demócrata Barack Obama a fin de evitar el llamado precipicio fiscal que podría tener repercusiones negativas en la economía.

La Casa Blanca amenazó con vetar ese proyecto y los demócratas en el Senado dijeron claramente que la rechazarán si logra la aprobación por encima de las firmes objeciones de algunos republicanos disidentes en la Cámara Baja que se oponen a una elevación de impuestos a todos los estadounidenses.

Sin embargo, funcionarios de ambos partidos dejaron entrever que la votación podría allanar el camino hacia el intento definitivo de negociaciones amplias que impidan el alza de impuestos por un lado y las reducciones de los gastos del gobierno por el otro, en una situación que podría propiciar una nueva recesión en el país.

Tras los comicios, el precipicio fiscal pasó a dominar la sesión legislativa y ésta al parecer se extenderá más allá de Navidad. En términos más generales, la sesión marca el fin de un periodo tumultuoso en el que decenas de republicanos conservadores en asuntos fiscales llegaron a la Cámara de Representantes con apoyo del Tea Party y la exigencia de una baja a los impuestos, pero dos años después enfrentan el llamado de su propios líderes correligionarios para que aumenten las tasas a quienes tengan los ingresos más altos.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que la iniciativa que será sometida a votación el jueves en la noche —a la que él llama Plan B— constituye una propuesta para "proteger al mayor número posible de familias estadounidenses y pequeños negocios del alza de impuestos programados" para el nuevo año.

En referencia a uno de los temas principales de la campaña con la que obama logró la reelección, Boehner dijo que el presidente había propuesto una legislación que protegiera del alza de impuestos al 98% del pueblo estadounidense.

"Bueno, hoy superaremos ese propósito", señaló Bohener en referencia a la iniciativa, con la cual se recaudará un total de impuestos de poco más de 300.000 millones de dólares en una década. "Nuestro proyecto de ley protegería de un incremento a los impuestos al 99,81% de los estadounidenses", agregó.

Según los demócratas, si no se modifican las tasas de impuestos que se aplican a quienes ganana menos de un millón de dólares —Obama desea que el alza parta desde los 400.000 dólares— los republicanos convertirán la iniciativa en un beneficio fiscal para los ricos.

También acusaron a los republicanos de confeccionar su proyecto para aumentar los impuestos a 11 millones de familias de la clase media.

___

Los periodistas de The Associated Press Andrew Taylor, Alan Fram y Jim Kuhnhenn contribuyeron a este despacho.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.