Republicanos proponen nueva oferta fiscal a Obama

En esta foto del 30 de noviembre de 2012 proporcionada por CBS News, el secretario del Tesoro Timothy Geithner contesta preguntas sobre el llamado “precipicio fiscal” en un episodio del programa “Face the Nation” el domingo 2 de diciembre de 2012. Geithner dijo que los republicanos deben dejar de usar “matemática política” confusa y decir en cuanto están dispuestos a aumentar los impuestos para el 2% más rico de los estadounidenses y después especificar los recortes de gasto que quieren. (AP foto/CBS News, Chris Usher)

The Associated Press

House Speaker John Boehner says bargaining between White House officials and congressional leaders to avoid the fiscal cliff has gone "almost nowhere." (Nov. 30)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el lunes una contraoferta de 2,2 billones de dólares sobre el "precipicio fiscal" al presidente Barack Obama, mediante aumentar la edad de elegibilidad para Medicare, reducir los aumentos por el costo de vida en las prestaciones de la Seguridad Social y obtener 800.000 millones de dólares en aumento de impuestos, aunque sin incrementar las tasas a los más acaudalados.

La Casa Blanca declaró que los republicanos aún no están listos para "ponerse serios" y prometió nuevamente que habrá aumentos fiscales en cualquier medida que firme Obama para evitar que el gobierno se vea afectado por los incrementos de impuestos automáticos y los fuertes recortes de gasto que ocasionaría el precipicio fiscal.

Con el tiempo corriendo hacia la fecha límite del fin de año, el presidente de la cámara baja John Boehner y otros republicanos dijeron que estaban proponiendo una "solución razonable" para las negociaciones que, según Boehner, no están yendo a ningún lado.

La propuesta del lunes ocurrió en respuesta al plan de Obama de la semana pasada de aumentar los impuestos en 1,6 billones de dólares en la próxima década, pero exentando mayormente a Medicare y Seguro Social de los recortes presupuestarios.

Aunque el plan del Partido Republicano propone incrementar impuestos en 800,000 millones de dólares en el mismo período de 10 años, éste mantendría los recortes fiscales de la era Bush, incluidos aquellos a los más estadounidenses más ricos, a los que les apunta Obama y que están vigentes.

Descartando la idea de aumentar las tasas impositivas, los republicanos señalaron que el ingreso nuevo vendría de cerrar evasiones y deducciones, bajando mientras tanto las tasas.

Boehner dijo que la propuesta del Partido Republicano es un "plan creíble" y que espera que el gobierno "responda de manera oportuna y responsable".

La oferta llegó después de que el gobierno urgió a los republicanos a detallar su propuesta para recortar programas asistenciales populares como Medicare, Seguro Social y Medicaid.

La Casa Blanca se quejó de que la oferta más reciente aún carecía de detalles sobre qué evasiones se cerrarían o que deducciones se eliminarían, e insistió en que cualquier compromiso incluya aumento fiscal a quienes ganan más.

Al preguntárseles directamente si el país superaría el precipicio fiscal a menos que los legisladores republicanos se retracten, funcionarios de gobierno dijeron que sí. Señalaron que siguen teniendo confianza en que se podría evitar ese escenario, diciendo que el presidente sigue creyendo que pasar por el abismo fiscal sería dañino para la economía. E indicaron que Obama no insistiría en llevar la tasa de impuesto más alta al 39,6% de la era Clinton.

Los funcionarios pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar públicamente sobre deliberaciones internas de la Casa Blanca.

"Hasta que los republicanos en el Congreso deseen ponerse serios respecto a pedir a los más ricos que paguen impuestos ligeramente mayores, seremos capaces de lograr una estrategia balanceada, significativa, para reducir nuestro déficit como lo requiere la nación", dijo Dan Pfeiffer, director de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Boehner ve la situación justo al revés.

"Después de la elección ofrecí acelerar esto poniendo sobre la mesa ingresos y, desafortunadamente, la Casa Blanca respondió con su oferta inconsciente que no podría ser aprobada en la Cámara de Representantes, no podría avanzar en el Senado y fue básicamente el presupuesto de febrero pasado del presidente", agregó el lunes.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.