Los republicanos ofrecen otra contraoferta para evitar el 'precipicio fiscal'

Los republicanos enviaron el martes una nueva contraoferta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un intento por evitar el aumento de impuestos y los recortes del gasto público que se aplicarán a principios de año si no se alcanza un acuerdo antes.

Los republicanos enviaron el martes una nueva contraoferta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un intento por evitar el aumento de impuestos y los recortes del gasto público que se aplicarán a principios de año si no se alcanza un acuerdo antes.

"Enviamos a la Casa Blanca una contraoferta para realizar la reforma fiscal que solucione la crisis de nuestra deuda desbocada y que cree más trabajo para los estadounidenses", dijo el portavoz del presidente de la Cámara de los Representantes y líder de los republicanos John Boehner, Michael Steel.

El equipo de Boehner no quiso desvelar los detalles de la oferta republicana, la segunda que realizan en el mes de negociaciones con la Casa Blanca.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Representantes había pedido a Obama que revelara los recortes del gasto federal con los que estaría de acuerdo para evitar el 'precipicio fiscal'.

A sólo tres semanas de la entrada en vigor de las medidas, Boehner dijo que se sentía optimista para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, aunque insistió en que Obama tenía que "ponerse serio" y comprometerse con sus oponentes. "Cuánto más tiempo alargue este proceso la Casa Blanca, más se acercará nuestra economía al 'precipicio fiscal'", argumentó.

Por su parte, los demócratas recordaron que Obama ha presentado un plan detallado incluyendo el aumento de los impuestos para el 2% más rico de la población estadounidense y el recorte del gasto, mientras que son sus oponentes quienes rechazaron trazar sus recortes del gasto, pese a que insisten en que ésta es la prioridad en cualquier acuerdo antes del final del año.

"El presidente propuso recortes detallados en los gastos, así como proyectos detallados de nuevos ingresos, contrariamente a las otras partes participantes en las negociaciones", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el martes en una rueda de prensa.

Obama y Boehner, los dos protagonistas de esta compleja negociación, se reunieron el domingo en la Casa Blanca para lo que el líder republicano calificó como un diálogo "cordial". Pocos detalles trascendieron de ese encuentro, aunque Boehner aseguró que seguía siendo positivo.

Tras las últimas semanas, todo parece apuntar a que los demócratas, reforzados por su victoria en la elección del pasado noviembre, tienen mayor margen de acción en el tema de los impuestos.

Mientras tanto, pese a que la ortodoxia republicana se opone a nuevos impuestos, una cantidad creciente de legisladores del partido han aceptado públicamente que los impuestos deben aumentarse para alcanzar las reducciones requeridas del déficit.