Los republicanos, ante el dilema de acceder a un alza de impuestos

Los republicanos se enfrentan al dilema de aceptar aumentar los impuestos a los más ricos o no alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto con los demócratas y arriesgarse a que Estados Unidos caiga en el 'precipicio fiscal' el 2 enero.

La base del Partido Republicano se niega a tocar los impuestos. El presidente Barack Obama, por su parte, se niega a firmar un acuerdo que no contenga un aumento de los impuestos a los más ricos. En medio, la mayoría de los estadounidenses quiere que esta categoría pague más. Parece un callejón sin salida.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, es la credibilidad del partido lo que está en juego: se debe demostrar que los republicanos no son una fuerza de obstrucción y que son capaces de contribuir a la consolidación de las finanzas públicas de manera constructiva.

"Decir que Boehner está entre la espada y la pared es minimizar el problema al que se enfrenta", dijo a la AFP Tobe Berkovitz, consultor político y profesor de la Universidad de Boston. "Está intentando mantener a flote la popularidad de los republicanos y, al mismo tiempo, evitar que los ultraconservadores del Tea Party abandonen completamente el partido", explicó.

"Si las negociaciones fracasan, los estadounidenses han decidido: la responsabilidad recaerá sobre los republicanos para el 53% de las personas interrogadas por el instituto Pew, contra el 27% que acusará a los demócratas", agrego.

Barack Obama y sus oponentes deben lograr un acuerdo antes del 'precipicio fiscal' del 2 de enero, cuando los impuestos aumentarán para la mayoría de los hogares y habrá un fuerte recorte del gasto público debido a una ley aprobada en 2011.

Solamente un nueva votación del Congreso, donde están enfrentados demócratas y republicanos, podría evitar este "precipicio".

-- Tabú roto --

Las discusiones entre Obama y Boehner están en un punto muerto, al menos oficialmente. "Nuestro jefe está en una posición increíblemente difícil", admitió Trent Franks, uno de los legisladores más conservadores del Partido Republicano, a la radio NPR. "Hace lo que puede", dijo. "Esto no quiere decir que yo sostenga que el acuerdo necesariamente va a tener éxito. No lo sé todavía", agregó.

Sin embargo, el tabú sobre el aumento de los impuestos parece haberse roto. Boehner ha propuesto un aumento de los ingresos fiscales de 800.000 millones de dólares en diez años, que pueden provenir de la supresión de deducciones de impuestos de las que disfrutan hoy los más ricos. Este arreglo permitiría aumentar la recaudación sin subir los gravámenes. Sin embargo, la Casa Blanca rechaza cualquier plan que no le exija lo suficiente a los más ricos.

Muchos otros republicanos van todavía más allá, al plantear que se acepte la propuesta de Obama: mantener la actual tasa de impuestos para el 98% de los estadounidenses y aumentar los tributos para el 2% de la población más rica.

"El presidente Obama tiene la ventaja en las negociaciones", dijo el senador republicano Ron Johnson en Fox News. "Si se quiere aumentar los impuestos o la escala de imposición, no veo cómo los republicanos serán capaces de evitarlo", agregó.

Ceder en este punto permitiría a los republicanos obtener ciertas concesiones referidas a los planes sociales, de muy alto coste y cuyo crecimiento supone la mayor amenaza del equilibrio presupuestario en Estados Unidos.

El sistema público de jubilaciones (Social Security) y el de cobertura médica para los mayores de 65 años (Medicare), financiados y gestionados por el régimen federal, están en déficit. Obama ha dado a entender que estos programas pueden sufrir modificaciones, pese a la oposición de parte de su partido. Pero eso solamente si John Boehner se rinde definitivamente en lo que refiere al aumento de los impuestos a los más ricos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.