Anuncios

Repsol pide un arbitraje internacional por la expropiación de YPF

Repsol formalizó este lunes una demanda de arbitraje ante el CIADI, un organismo adscrito al Banco Mundial, por la expropiación de Argentina del 51% de YPF.

La petrolera española Repsol formalizó este lunes una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, por la expropiación por parte de Argentina del 51% de YPF, informó la compañía en un comunicado.

La demanda se ha presentado "por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 3 de octubre de 1991", añadió la nota enviada a las autoridades bursátiles españolas.

La compañía española recuerda que ya pasó el plazo de seis meses necesario desde que se notificó esta controversia a Buenos Aires, con el fin de buscar una solución a estas diferencias antes de recurrir al CIADI.

El CIADI constituirá un tribunal ante el que las partes tendrán que presentar sus alegaciones.

"En dichos escritos de alegaciones, Repsol, S.A. y Repsol Butano, S.A. concretarán las reparaciones y compensaciones a reclamar a la República Argentina, sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas", añadió el comunicado.

Después que Buenos Aires nacionalizara a principios de mayo un 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español, la petrolera española ya anunció que recurriría al procedimiento de arbitraje internacional para obtener una compensación económica.

"Estos actos no quedarán impunes", había afirmado entonces el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, adelantando que Repsol pediría "una compensación a través del arbitraje internacional".

Esta compensación debería "ser al menos igual" al valor de su participación del 57,4% en YPF, que Repsol valoró en 10.500 millones de dólares.

La activación del arbitraje internacional supone un nuevo paso de Repsol en su ofensiva por la expropiación de su filial argentina. En Madrid, un juzgado de lo mercantil ya está tramitando una denuncia de la petrolera española contra Buenos Aires y la compañía estadounidense Chevron.

El pasado día 19, este juzgado madrileño admitió a trámite la demanda contra Chevron por "competencia desleal" después de que la compañía estadounidense llegara a un acuerdo con YPF para explorar el yacimiento de Vaca Muerta.

"La demanda se enmarca dentro de la que se presentó contra YPF por competencia desleal y a raíz del Memorando de Entendimiento que firmaron YPF y Chevron" en septiembre para la exploración y explotación de ese megayacimiento, explicó entonces un portavoz de la compañía petrolera española.

En esta demanda, Repsol considera que Chevron incurre en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del gobierno argentino para participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, en terrenos que fueron descubiertos por la petrolera española antes de que se le expropiara su filial argentina.

Este yacimiento, situado en la provincia sureña de Neuquén, cuenta con una superficie de 30.000 km2, de los cuales 12.000 km2 son propiedad de YPF, con unas reservas estimadas en 22.800 millones de barriles de petróleo.

Gracias al yacimiento de Vaca Muerta, cuyo descubrimiento había anunciado Repsol a bombo y platillo en noviembre de 2011, la petrolera argentina ocupa la tercer plaza mundial en recursos no convencionales, sólo por detrás de Estados Unidos y China, según un estudio del departamento de Energía estadounidense.