Reportan instalación de 48 mil convertidores y antenas en Tijuana

México, 4 Feb. (Notimex).- La empresa Teletec reportó la instalación de 48 mil convertidores y antenas en los hogares de Tijuana, Baja California, que carecen de equipos de televisión con tecnología digital.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón, la cifra puede superar los 50 mil.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario dio a conocer el viernes: “Rumbo a P de Matamoros #Tijuana a revisar trabajo #Teletec”. “Hoy rebasaremos los 50,000 equipos instalados”.

Más adelante tuiteó: “El lema de #Tijuana Aquí empieza la Patria. Otra razón para que el primer piloto sea aquí #TDT #apagón #16deabril”.

En noviembre pasado, la Cofetel eligió a Teletec para visitar y, en su caso, instalar un decodificador o antena en los hogares de Tijuana, para migrar de la televisión analógica a la digital el 16 de abril próximo.

La conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), la penetración de este servicio en Tijuana es de 26.3 por ciento; sin embargo, sólo 3.4 por ciento de los hogares que dependen de la televisión abierta cuenta con televisión digital.

El proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril en Tijuana.

Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por el órgano regulador, el 26 de noviembre se realizará el “apagón analógico” en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.

Entre los beneficios de la tecnología digital en la televisión se encuentra el de contar con señales en alta definición, eliminar problemas de calidad y recibir nueva programación mediante los mismos canales de transmisión, gracias a la multiprogramación.

La TDT permite también la asignación de nuevos canales de transmisión y liberar porciones del espectro para destinarlos a servicios de banda ancha, proceso que se conoce como el "dividendo digital".

Por ello es que la Cofetel espera que en el corto plazo, la televisión digital favorezca la liberación de la banda de 700 Megahertz (Mhz), la cual es identificada a nivel mundial como la de mayor potencial para los servicios de banda ancha móvil.

NTX/GML/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.