Reporta INEGI superávit en balanza comercial de México

* Bajan exportaciones petroleras

México, 26 Feb. (Notimex).- En diciembre de 2012, la balanza comercial de México fue superavitaria en 961.7 millones de dólares, para terminar el año con un saldo superavitario de 163 millones de dólares, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, refiere que dichos saldos se comparan con los déficits de 0.6 millones de dólares alcanzado en diciembre de 2011 y de mil 468 millones de dólares al término de ese mismo año.

El organismo indica que de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, el valor de las exportaciones de mercancías en el último mes de 2012 fue de 30 mil 169.6 millones de dólares.

Dicho monto, precisa, estuvo integrado exportaciones no petroleras por 26 mil 293.3 millones de dólares y de productos petroleros por tres mil 876.3 millones de dólares.

Precisa que en dicho mes, las exportaciones totales mostraron una variación anual de 3.6 por ciento, derivada de un aumento de 8.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 19.3 por ciento en las petroleras.

A su vez, añade, el avance de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un alza de 12.4 por ciento en las ventas dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una baja de 6.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

En cuanto a las importaciones, el organismo destaca que el valor de éstas en el último mes de 2012 fue de 29 mil 207.9 millones de dólares, que significó un aumento de 0.3 por ciento comparado con el dato de diciembre del año previo.

Detalla que esa tasa se originó de un incremento de 1.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de un retroceso de 9.3 por ciento en las petroleras.

Así, da a conocer el INEGI, el superávit de la balanza comercial acumulada al cierre del año anterior por 163 millones de dólares se deriva de una baja del déficit de productos no petroleros, que pasó de 15 mil 149 millones de dólares en 2011 a 11 mil 777 millones de dólares en 2012.

Asimismo, de un retroceso del superávit de productos petroleros, que bajó de 13 mil 681 millones de dólares en 2011 a 11 mil 940 millones de dólares el año pasado, anota.

Con cifras desestacionalizadas, el Instituto expone que en diciembre pasado la balanza comercial mostró un superávit de 552 millones de dólares, después de que el mes previo dicho saldo fue deficitario en 227 millones de dólares.

Explica que el cambio en el saldo comercial desestacionalizado entre noviembre y diciembre del año pasado fue resultado de un aumento del superávit de productos petroleros, que pasó de 608 millones de dólares en noviembre a 771 millones de dólares en diciembre.

De igual forma, abunda, se debió a una baja 835 millones a 219 millones de dólares del déficit de productos no petroleros.

El organismo subraya que en diciembre de 2012, las exportaciones totales de mercancías bajaron 0.93 por ciento, debido a la reducción de 12.56 por ciento en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 0.94 por ciento en las no petroleras.

Por su parte, las importaciones totales registraron un descenso mensual de 3.38 por ciento, a causa de las bajas de 18.94 por ciento en las importaciones petroleras y de 1.29 por ciento en las no petroleras, agrega.

NTX/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.