Renovó el BCRA el crédito productivo. Tasa: un 15,25%

El directorio del Banco Central aprobó ayer la renovación de la línea de créditos para la inversión productiva. El piso de financiamiento está en el orden de los $ 17.000 millones, equivalente al 5% de los depósitos privados al 30 de noviembre. Y la tasa de interés, tal como había anunciado ayer este diario, prácticamente no tuvo modificaciones en relación con la que se había fijado para el primer tramo: será del 15,25% anual fija en pesos contra un 15,01% definida para el anterior préstamo.

Una de las novedades dispuestas ayer por la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont es que el exceso que los bancos hayan prestado por encima del 5% de sus depósitos en este semestre se contabilizará para el nuevo tramo que se pone en marcha en enero. La idea del Gobierno es que hasta junio se desembolse la totalidad de los fondos, algo que ayudaría para que las empresas accedan a crédito barato, incrementar su producción y, en particular, evitar que se pierdan puestos de trabajo.

Según se definió, la tasa de interés estará relacionada con Badlar total de noviembre más 4% anual adicional y un plazo mínimo de tres años.

Esa tasa de plazo fijo es una mezcla de lo que pagan los bancos públicos y privados y se ubica en niveles muy inferiores a la Badlar vinculada al sector privado. Esto es lo que permitió mantener la tasa prácticamente en los mismos niveles que la línea anterior. Representa, en realidad, una gran ventaja para los tomadores, ya que las tasas del sistema subieron alrededor del 4,5% anual desde mediados de año, a causa de la mayor inflación y de la aceleración del dólar.

Se detalló, además, que en el primer semestre de 2013 las entidades financieras que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema y las entidades que operen como agentes financieros de las provincias deberán destinar a esta línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que poseían al mes de noviembre último.

Estas son otras condiciones establecidas en la renovada línea de financiamiento productivo:

Las entidades deberán aplicar como mínimo -al igual que en la línea anterior- el 50% del monto a otorgar en créditos a empresas definidas como mipymes, según la normativa vigente.

Los créditos deberán ser desembolsados antes del 30 de junio de 2013. Para aquellos proyectos de inversión de mayor complejidad en su evaluación e implementación que requieran realizar más de un desembolso las entidades dispondrán de seis meses adicionales, finalizando la ejecución de la línea el 31 de diciembre de 2013.

Aquellas entidades que hubieran registrado exceso de cumplimiento del cupo correspondiente a 2012 podrán aplicar el importe equivalente a dicho exceso al cumplimiento del cupo mínimo previsto para 2013.

La medida adoptada por el BCRA se inscribe en la política del Gobierno nacional orientada a resguardar la producción y el empleo argentino frente al actual contexto internacional, que refleja un aumento de los riesgos y la incertidumbre global.

«El desempeño de la línea de créditos para inversión durante 2012 -detalló el BCRA en un comunicado- se ha mostrado exitoso, con un alto grado de cumplimiento por parte de las entidades participantes. Información preliminar hasta el 17 de diciembre último indica que las entidades habían colocado hasta entonces el 91% del objetivo total, en tanto la proyección de desembolsos a realizarse hasta fin de año permite estimar que el grado de cumplimiento se ubicará en el orden del 105%», por lo que algunas entidades colocaron montos por encima de las metas establecidas. Asimismo, del total desembolsado hasta la primera quincena de diciembre «el principal destinatario fue el sector industrial y el 52,4% correspondió a pymes».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.