Renault reduce 7.500 empleos en Francia

París - La automotriz francesa Renault eliminará 7.500 empleos en Francia antes de 2016 para mejorar la competitividad ante el continuo deterioro del mercado doméstico y europeo. El recorte equivale al 14% de la fuerza laboral de la empresa en el país. Además, la automotriz está presionando a sus empleados a aceptar un nuevo acuerdo nacional sobre pagos y condiciones, para reducir costos y alinear la productividad con instalaciones europeas menos costosas como su planta Palencia en España y la fábrica Sunderland de su socio Nissan en Inglaterra.

La compañía, la segunda automotriz de Francia, espera alcanzar cerca del 75% de los recortes mediante una rotación natural de personal, dijo la portavoz de Renault ayer al finalizar la última de una serie de reuniones con sindicatos. Las automotrices europeas están reduciendo costos y capacidad para poder generar ganancias en momentos en que la crisis de deuda en la zona euro y las medidas de austeridad de los gobiernos de la región impactan en la demanda de los consumidores.

Cayeron ventas

Las ventas de autos en Francia, España e Italia en 2012 cayeron a su nivel más bajo en años. El patentamiento de autos en Francia cayó un 15% en diciembre, terminando el año con un descenso del 14%, a 1,9 millón de vehículos, la marca más baja desde 1997. En tanto, los patentamientos del grupo Renault cayeron un 27% en el último mes de 2012.

El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroën, rival de Renault, está enfrentando obstáculos para revertir las crecientes pérdidas y a mediados del año pasado anunció la eliminación de más de 10.000 empleos locales y el cierre de una planta de ensamblaje cerca de la capital francesa.

Renault, que tenía unos 128.000 empleados a nivel mundial a fines del 2011, dijo que no planea ningún despido forzoso o voluntario. También reiteró que, de alcanzarse un acuerdo con los empleados, dejaría sin efecto el cierre de instalaciones en Francia.

Agencia Reuters


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.