“Relación de China y la Argentina nunca fue tan estrecha”

«La relación bilateral entre China y la Argentina nunca fue tan estrecha como hoy», sostuvo el presidente del banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China), Jiang Jianqing, en su visita al país con motivo del desembarco oficial de esta entidad.

El anuncio de la adquisición por parte del ICBC del 80% de las acciones del Standard Bank Argentina se hizo en agosto del año pasado. Hace 20 días el Banco Central aprobó esta compra, razón por la cual ayer, en el piso 15 de las oficinas que este banco tiene en Puerto Madero, se realizó una conferencia de prensa a la que vinieron, además de Jiang, la vicepresidenta del ICBC, Wang Lili; el gerente general del área internacional, Wu Bin; y el secretario del directorio del banco, Hu Hao. Tal era la importancia de la asistencia de esta comitiva que las flores que adornaron el salón fueron traídas especialmente desde China. Además, se tendió una alfombra roja para el ingreso, aunque tuvo que ser retirada por el fuerte viento.

Si bien Jiang aclaró que el cambio del nombre del banco se producirá cuando el directorio lo apruebe, ayer en el edificio de Puerto Madero ya se leía ICBC en un enorme cartel a la entrada, al igual que en la recepción, donde se indicaba qué oficina quedaba en cada piso.

El personal del banco en la Argentina no se modificará, excepto por supuesto el directorio, que se decidirá hoy en asamblea. «Algunos quedarán, pero vendrán algunos chinos», confiaron a este diario. En ese sentido, son 30 las personas que vinieron desde Asia a vivir a Buenos Aires para trabajar. «Más importante que la adquisición es el proceso de integración», sostuvo Jiang ayer.

«Es nuestra expectativa poder tener un puente para ayudar a crecer a nuestros países», añadió Jiang ayer, cuando habló que el comercio bilateral llega a u$s 14.800 millones.

En ese sentido, señaló que existe en varios países del mundo que intercambian con China una tendencia a utilizar el yuan para el comercio con el país asiático. «El Banco Central de la Argentina aprobó el swap para poder utilizar monedas locales, así que depende principalmente de las expectativas de las empresas desarrollar esta línea», recordó.

Al ser China el principal destino de las exportaciones agrícolas de la Argentina y frente a una pregunta de este diario sobre si existe desde el ICBC intención de incentivar la prefinanciación de las exportaciones, Jiang detalló: «Estamos dispuestos a brindar productos financieros a las empresas productoras de cereales siempre y cuando cumplan con exigencias».

La Argentina se convierte en el principal negocio del ICBC en la región. Hasta ahora, este banco abrió la rama de banca mayorista en Brasil y en Perú. ICBC es el banco más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, rentabilidad y depósitos de clientes.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.