Regulan a asesores de inversión

MÉXICO, D.F., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Luego de varios meses de discusión, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del proyecto que regulará a los asesores de inversión de bancos y de casas de bolsa.

Con ello, se evitarán prácticas que afecten el patrimonio de los ahorradores.

Las disposiciones que se publicarán en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tienen como objetivo normar a las casas de bolsa y bancos en la prestación de servicios de inversión, lo que permitirá salvaguardar los intereses del público.

Con las reglas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligará a los intermediarios a mejorar el proceso de revelación de información y se elaborará un perfil de cada uno de los clientes; con base en éste, se definirán los instrumentos en los que podrán invertir los ahorradores.

En el perfil se deberá deberán considerar sus circunstancias personales, objetivos de inversión, situación financiera, conocimientos sobre la materia, entre otros aspectos.

Los intermediarios también deberán advertir a los inversionistas sobre los riesgos de contratar servicios no asesorados.

También, tendrán que entregar a los clientes un informe detallado sobre los precios de las operaciones, así como los comprobantes correspondientes.

La dependencia regulatoria también prohibirá a los intermediarios actuar bajo conflictos de interés.

Otras de las medidas incluyen la obligación de las entidades de proporcionar a los clientes guía de servicios de inversión, los rendimientos que generaron sus carteras y la información de estados de cuenta.

Se establece la obligación para las entidades de entregar una justificación a sus clientes al recomendar una estrategia de inversión, en la que se deberá de incluir el nombre del responsable.

Al respecto, instituciones financieras y casas de bolsa, consideraron que la medida significa una “sobreregulación del sector”.

Dijeron que las disposiciones, al ser especializadas, provocarían una exclusión y discriminación de la mayoría de clientes, sobre todo en la clasificación de los ahorradores.

La CNBV reveló que hay casas de bolsa que están bajo investigación por prácticas indebidas de sus asesores, por lo que se mantendrá una vigilancia permanente.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.