Regresa aseguradora de rentas vitalicias al mercado mexicano

* Negocian cambios en la forma de operación de este sector

Por Adriana Urrea

México, 17 Feb. (Notimex).- Una nueva aseguradora se sumará al mercado de rentas vitalicias antes de que concluya febrero, dado el potencial que presenta el ramo, adelantó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director de Seguros de Vida y Pensiones de la AMIS, Carlos Gay, dijo a Notimex que se trata de una aseguradora, de la cual no precisó el nombre, que está autorizada para operar estos productos y que regresará al mercado después de algunos años que dejó de operar.

En México existen hoy nueve aseguradoras autorizadas para operar rentas vitalicias, sin embargo, sólo tres participan en el mercado: Bancomer, Banorte y Profuturo; el resto aunque tienen pensionados y cumplen sus compromisos, no están activas.

“De esas nueve, operan tres y está por entrar una más, entonces podríamos decir que están operando casi cuatro”, dijo al explicar que la salida de las empresas se debió a que las condiciones de mercado redujeron de forma importante sus márgenes de operación.

Gay comentó que cuando se dieron las reformas al sistema de pensiones, sobre todo las del Seguro Social en 1997, que permitieron el esquema de rentas vitalicias en el país, las condiciones económicas y de mercado eran distintas y las aseguradoras obtenían rendimientos reales por sus inversiones de 6.0 a 8.0 por ciento.

Sin embargo, esas tasas cayeron de forma importante en el tiempo, debido a que el régimen de inversión está limitado principalmente a valores gubernamentales, además que las reglas establecen que las aseguradoras deben tener una reserva fija de 3.5 por ciento.

“La forma en cómo se calcularon todas las metodologías y todos los procedimientos en la actualidad ya no son iguales, cuando empieza el esquema en 1997 había tasas reales de 6.0, 7.0 u 8.0 por ciento, lo cual permitía a las compañías ser autosuficientes y hacer frente a sus obligaciones y hasta otorgar beneficios adicionales a los pensionados”, dijo Gay.

El directivo de la AMIS precisó que estas compañías especializadas en rentas vitalicias no ofrecen otro tipo de producto y no cobran comisiones directas, sino que obtiene la prima que transfiere el Instituto para que la aseguradora haga frente a sus compromisos, la cual deben de administrar de la mejor manera.

Aunque consideró que su régimen de inversión “no está mal” si las limita a tomar otros instrumentos y diversificar sus inversión, lo que genera que el margen de operación sea muy reducido o casi nulo, si se considera la tasa fija para las reservas de 3.5 por ciento.

Por ello, señaló que ya se negocia con las autoridades del país para realizar cambios al respecto, e incluso permitir a estas aseguradoras que puedan ofrecer rentas vitalicias no sólo a las personas que cotizan al Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las rentas vitalicias son una alternativa de pensión que ofrecen las aseguradoras, que le permite al trabajador cuando se retira garantizar un ingreso mensual fijo para toda la vida, independientemente de los cambio en la situación económica.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las personas que cotizan al IMSS o al ISSSTE dentro del esquema de cuentas individuales, al momento de su retiro, deberán elegir el modo de pago de pensión. Las pensiones también son por invalidez y vida o riesgo de trabajo.

Dichas modalidades son retiros programados, retiro anticipado o renta vitalicia, con la que una aseguradora pagará su pensión con la cantidad que tiene ahorrada en su Afore y también cubrirá las pensiones de sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

NTX/AUT/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.