Registra piratería aumento de 20% en México

* Licores, cigarros, vestido y música, sectores más afectados

México, 12 Feb. (Notimex).- Tras la crisis económica mundial de 2008, la piratería incrementó 20 por ciento su participación en el mercado mexicano, lo que ha generado pérdidas importantes para diversas industrias, además de la afectación en materia de empleos.

La piratería y el contrabando de productos afecta entre 50 y 80 por ciento a sectores como vino y licores; cigarros, vestido y música, señaló el especialista en comercio exterior, Ricardo Vargas, en el marco del primer diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con estudios, nueve de cada 10 personas en México han adquirido un artículo de este tipo, con lo que se ven afectados negocios formales.

Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Héctor Álvarez, en México los sectores más afectados por este problema son los de bebidas alcohólicas y cigarros, debido a su carga fiscal.

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) refirió que en la medida en que se flexibilizaron las reglas de importación, se incrementaron los impuestos para este tipo de productos, lo que hizo rentable el contrabando y la pérdida de competitividad de empresas mexicanas.

Explicó que con el aumento de impuestos al tabaco no se redujo el consumo, tal como lo esperaban las autoridades, ya que la política de salud no se correlacionaba con la hacendaria.

De hecho, en México cerca de 14 millones de personas viven de este sector ilegal y la gran mayoría de los mexicanos no consideran negativo comprar piratería.

La directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Claudia Isabel Ramos, apuntó a su vez que en este sector cinco de cada 10 prendas se comercializan en el mercado ilegal.

La representante de la industria del vestido estimó que la venta de productos falsos, vía contrabando, generará este año pérdidas superiores a 997 millones de pesos, mientras que para 2014 superará los mil millones.

Expuso que el aumento de este problema ha generado el cierre de pequeñas empresas dedicadas al vestido, además de la pérdida de empleos.

En tanto, el presidente de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expuso que este es un problema que también ha afectado a los pequeños comerciantes, al ser una competencia desleal, y refirió que las pérdidas para la industria de música y video ascienden a mil 300 millones de pesos.

NTX/RNN-EDT/MDT


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.