Sin reforma hacendaria no habrá Pacto: CEESP

MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Sin reforma hacendaria no habrá posibilidad de cumplir los compromisos del Pacto por México, firmado por las principales fuerzas políticas del país el pasado 2 de diciembre, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación “Análisis económico ejecutivo”, ratifica que se necesitan recursos equivalentes a seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para cumplir los compromisos de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aclara, los compromisos que se listan en el Pacto por México sugieren al parecer la necesidad de mayores recursos, sobre todo cuando la implementación completa de 46 de los 95 compromisos listados está sujeta a la aprobación de la reforma hacendaria.

En este contexto, es factible que los requerimientos iniciales de la nueva administración sean de poco más de tres puntos del PIB, los cuales se incrementarían para concluir el sexenio con una cifra posiblemente superior a los siete puntos del PIB, estima.

El organismo considera, esto puede ser preocupante por el hecho de que muchos de los programas que se listan inician en 2013, cuando todavía no se tiene claro si habrá o no reforma.

“Lo peor del caso es que si finalmente no se aprueban los cambios previstos, no habrá posibilidad de cumplir los compromisos suscritos sin la necesidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento como un mayor déficit o el alza la deuda pública”, dijo.

Señala que la actual administración inició con el anuncio de 13 acciones inmediatas, que instruyen a diversas dependencias para atender temas sensibles como son seguridad, educación, combate a la pobreza, crecimiento y empleo, lo que significó una señal de que al menos existe la intención de mejorar la situación.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.