Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La reforma fiscal en España debe favorecer a los empleos con bajos salarios

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para España, James Daniel, da una rueda de prensa en Madrid, en una foto de archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recomendar este jueves a España esfuerzos para que su reforma fiscal favorezca el empleo de los trabajadores con menores salarios, cuando el país sale a duras penas de la recesión.

En un informe anual sobre la cuarta economía de la zona euro, el FMI reafirma que España "ha pasado la página" y que ha salido de la crisis económica precipitada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.

El FMI prevé para el país un crecimiento del 1,2% en 2014 y del 1,6% en 2015, pero sigue siendo bajo para reducir drásticamente el desempleo récord que afecta a una persona activa de cada cuatro.

Tras haber aplicado unas duras medidas de austeridad, el Gobierno anunció en junio una reducción de los impuestos sobre la renta y de sociedades a partir de 2015. Simultáneamente, rechazó incluir un alza del IVA, a pesar de las recomendaciones del FMI y de la Unión Europea.

Esta reforma supondrá "una reducción de ingresos" del país, lamentó el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, al presentar el informe en una conferencia telefónica, por lo que "deberá ser compensado con nuevas medidas en el futuro", insistió.

"En segundo lugar, nos parece que hay muchos puntos positivos para el empleo, pero tal vez podría dirigirse más directamente a los salarios bajos reduciendo las cotizaciones sociales para los empleadores", afirmó. Esto podría hacerse, para compensar, aumentando los impuestos indirectos, insiste el informe.