Reforma energética que implique reorganización de Pemex, pide Coparmex

México, 5 Feb. (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a partidos políticos, legisladores y sociedad en general a debatir y aprobar la reforma energética, incluida en los compromisos del Pacto por México, que implique la reorganización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento semanal Señal Coparmex, el dirigente del organismo, Juan Pablo Castañón, afirmó que una reforma de ese nivel deberá ampliar la capacidad de exploración y producción de la empresa paraestatal, así como adecuar a un entorno de competencia los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Asimismo, debe incorporar el desarrollo de energías renovables y convertir a Pemex en motor de una cadena de proveeduría nacional transparente y con rendición de cuentas.

Recordó que el Pacto por México establece el compromiso de realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, bajo el principio de que los hidrocarburos seguirán como propiedad de la nación.

De acuerdo con el dirigente patronal, “al realizar la reforma energética podremos fortalecer nuestra soberanía y promover las inversiones que necesitamos para crecer más aceleradamente. Nuestro papel como empresarios será generar las condiciones para que el dinamismo de la economía se dé con equidad y responsabilidad social”.

Juan Pablo Castañón argumentó que bajo las condiciones actuales es evidente la coincidencia de que mientras el sector energético está en crisis, la economía está altamente petrolizada.

En materia de producción de gas natural, propuso la promoción de exploración y explotación con base en el potencial que tiene México de 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de shale gas.

El organismo patronal respaldó la construcción de dos refinerías con capacidad de procesar 250 mil barriles diarios de crudo pesado; una en el Golfo y otra en el Pacífico, las cuales permitirán generar empleos, desarrollo regional e incorporar un mayor contenido nacional en obras y servicios.

Para evitar que México se convierta en un importador de hidrocarburos, la Coparmex sugirió integrar en una sola dirección corporativa de Pemex el proceso de Logística y Transporte de hidrocarburos, es decir, oleoductos, poliductos, gasoductos, buquetanques, ferrocarriles, autotanques, terminales marítimas y terrestres y tanques de almacenamiento.

Pemex debe tener como objetivo ser una empresa eficiente y competitiva a nivel mundial, alcanzar un crecimiento sostenido y generar un valor agregado al proceso de exploración, producción y transformación del crudo, agregó.

Indicó que una de las fortalezas del país es su imagen ante el mundo como una economía estable con un presupuesto equilibrado, lo cual debe aprovecharse.

Por otra parte, el presidente de Coparmex lamentó el accidente en las oficinas centrales de Pemex y envió un saludo a las familias de los fallecidos, así como el deseo de pronta recuperación a los heridos.

NTX/DDG/MDT


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.