Sigue la recuperación del riesgo-país: ya bajó el 20%

Los bonos emitidos con legislación Nueva York continúan siendo los más beneficiados por la decisión del Tribunal de Apelaciones de ese distrito de dejar todo en suspenso hasta fines de febrero próximo. Ayer fue el turno del Discount en dólares, que ganó un 4,11% en el mercado local. Se trata del título que venía más rezagado en relación con otros instrumentos.

De hecho, el cupón PBI en dólares también con ley neoyorquina sufrió una nueva toma de ganancias, al caer un 1,4%. Sin embargo, desde que se conoció la última novedad judicial lleva acumulada una suba del 25%. Es lógico, ya que en apenas diez días, más exactamente el 17 de diciembre, el Gobierno efectuará el pago de la cuota anual. También el cupón emitido con legislación argentina cayó, aunque un poco menos, al 1,19%.

Claramente los inversores comienzan a volcarse ahora por aquellos títulos que permiten dolarizar cartera. Es el caso del Discount, que con la fuerte suba de ayer acumula un incremento del 15% desde el último miércoles, es decir, en apenas cinco ruedas. Algo parecido sucedió con el Global 2017, otro de los títulos con legislación neoyorquina que surgió en el canje de 2010. Ayer subió otro 1,08%. Había caído hasta $ 492 y ayer subió hasta $ 562, o sea, un 14,2%. Y además los inversores cobraron una cuota semestral de intereses el lunes. El riesgo-país, desde el 26 de noviembre, ya cayó un 20%. Ayer sumó otra baja del 2%.

Tras la suba espectacular de las últimas jornadas, es posible que el cupón PBI ya haya dado casi todo lo que se esperaba en esta etapa. Hay dos aspectos que limitan subas adicionales de este instrumento. En primer lugar, aún hay dudas respecto de lo que podría definir la Justicia neoyorquina en relación con la demanda de fondos buitre. En ese sentido, conviene tener en cuenta que tanto en primera como en segunda instancia los fallos fueron contrarios a la Argentina, aunque finalmente se frenó la manera en que se debe instrumentar esa sentencia. El peligro hasta último momento fue un bloqueo de los pagos del Gobierno argentino de los títulos emitidos con legislación neoyorquina.

Pero tal vez estén pesando aún más las dudas respecto de cuándo se producirá el próximo pago del cupón. Descartado el del año próximo, ya que la economía creció mucho menos del 3,2%, todavía hay grandes dudas respecto de si habrá algún desembolso en 2014. No está claro que aún para las estadísticas oficiales la expansión del PBI consiga superar ese nivel el año próximo, que es la condición para que se pague en 2014. En caso de no haber pago en los próximos dos años, el valor del cupón residual luego del desembolso del 17 de diciembre tendería a cero o al menos a un nivel muy bajo.

El mercado accionario operó sin grandes variantes y sin tendencia muy definida entre los accionistas. Siderar fue el que más ganó, al subir un 6,35%, seguido por Galicia un 2,41% y Aluar, que ganó otro 2,4%. El índice Merval cerró nuevamente en alza, aunque menos destacada que la jornada anterior, ya que apenas subió un 0,45%.

El Central, por su parte, no pudo mantener la tendencia compradora. Al revés de la jornada anterior, donde había comprado u$s 100 millones, ayer se vio obligado a realizar una venta marginal de u$s 10 millones para evitar que suba el tipo de cambio mayorista, que quedó levemente por encima de $ 4,855.

La expectativa es ahora la caída de reservas que se producirá el 17, cuando se paguen casi u$s 3.000 millones de cupones PBI. Más de dos tercios se depositarán en el exterior, por lo que la caída en el stock del Central sería superior a los u$s 2.000 millones, lo que dejaría el nivel a fin de año en poco más de u$s 43.000 millones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.