Los recortes del gasto pueden recortar el crecimiento en EEUU

El crecimiento económico de Estados Unidos puede verse lastrado si entran en vigor los recortes del gasto público previstos por ley para el 1 de marzo, hasta un nivel de crecimiento del PIB del 1,4% en 2013, según un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) divulgado el martes.

Según las previsiones de la CBO, el Producto Interior Bruto crecerá un 1,4% en 2013 (frente al 1,9% del año precedente) en caso de que se aprueben los recortes. Se trataría de un porcentaje inferior al previsto por el Fondo Monetario Internacional (2,1%) y la Reserva Federal (entre un 2,3 y 3%).

La CBO estimó asimismo que el crecimiento llegaría a algo más del doble (2,9%), si no se aplican los recortes fiscales que entrarían automáticamente en vigor el 1 de marzo, en caso de que el gobierno y el Congreso se pongan de acuerdo en una alternativa.

"Si se elimina todo el ajuste fiscal aún incluido en la actual ley para 2013, el crecimiento real del PIB sería este año de alrededor de 1,5 puntos superior a las actuales proyecciones de la CBO", afirma el estudio.

Pero el déficit público será dos veces menor que en 2009, el año pico del programa de estímulo económico del presidente Barack Obama, y caerá hasta el 5,3% del PIB al final de este año fiscal, que culmina el 30 de setiembre, agrega el informe.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.