Tras el recorte de la calificación, cayeron los títulos argentinos en Estados Unidos

Tras rebaja de nota de riesgo, caen acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país. Dentro de los papeles más releventes, los del Grupo Galicia bajaron 4,7% y de YPF 4,1%. Adicionalmente, el riesgo país modera suba inicial y avanza 3,2% a 1.057 puntos básicos.

Sucedió luego de que ayer dos calificadoras de riesgo hayan disminuido sus perspectivas y calificaciones de los bonos del país a largo plazo por el fallo de la justicia estadounidense, que establece que el país pague a acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda.

"Las acciones argentinas en Wall Street no descendieron por una noticia en particular, sino por un contexto local que no favorece a los inversores", dijo un operador a ámbito.com. "Este fue un mes complicado y no veo que los papeles reaccionen positivamente en el corto plazo", resaltó.

Los bonos soberanos nominados en dólares también cayeron. Entre los títulos públicos, el Boden 2013 y el Boden 2015 disminuyeron 1%, mientras que el Bonar 2015 ganó. Los cupones del PBI retrocedieron hasta 2,7%.

Por su parte, la bolsa porteña avanzó 0,1% a 2.323,39 unidades. Al respecto, un experto bursátil explicó que "el recorte de la calificación que pesa sobre los bonos se refleja en las acciones bancarias".

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, dijo que "los ataques de las calificadoras de riesgo y de los fondos buitres no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos". A lo que añadió que "no vamos a pagar ni un solo dólar a los fondos buitres".

"Las preocupaciones sobre los fallos contra la Argentina en Nueva York y la advertencia de las calificadoras de riesgo contribuyen a la suba", destacó un analista en diálogo con ámbito.com. Sin embargo, "puede que durante el transcurso de la jornada, el indicador disminuya debido a que hace dos días el mercado estuvo prácticamente paralizado por el cierre de Wall Street y hoy algunos bonos podrían registrar alzas", agregó.

Las decisiones de las dos calificadoras de riesgo se deben al fallo de la corte estadounidense de que se deba pagar a los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda. Ambas consideran que si Argentina no paga a los fondos buitre tal como establece la justicia de Estados Unidos, lo considerarán "default".

En un extenso y detallado informe, Standard and Poor´s decidió recortar ayer de "B" a "B-" la nota de los títulos de deuda. Justificó esa medida en los "crecientes riesgos al diseño de las políticas" y señaló que a futuro "la tendencia es negativa".

Por su parte, la agencia Fitch Rating's colocó la calificación de deuda de Argentina en revisión para una posible baja debido a la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras tras la decisión judicial.

A inicios de la jornada, el riesgo país tocó los 1.080 puntos. La última oportunidad en que operó en niveles similares fue hace dos meses, el 2 de agosto, donde registró 1.083 puntos básicos. Por su parte, Venezuela registra 914 puntos básicos, Ecuador 784 y Brasil 154.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.