Recomiendan revisar Contrato de Seguro de Gastos Médicos Mayores

México, 29 Ene. (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda revisar el Contrato de Seguro de Gastos Médicos Mayores ante los cambios registrados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al producto.

El organismo regulador y supervisor detalló que este seguro es una excelente protección para hacer frente económicamente a cualquier consecuencia directa de accidente o enfermedad que requiera de un tratamiento médico o quirúrgico para el restablecimiento de la salud.

Refirió que en este caso, la aseguradora pagará o reembolsará los gastos previamente contratados en la póliza, hasta la suma asegurada contratada y estipulada en la carátula de la póliza, ajustándola previamente en su caso al deducible y coaseguro.

Así como las limitaciones consignadas en ella, siempre que la atención sea proporcionada por instituciones o por médicos que se encuentren legalmente autorizados para el ejercicio de su actividad.

Sin embargo, recordó que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de abril de 2012, para entrar en vigor al día siguiente, modificaciones a la Circular Única de Seguros en relación al producto de Gastos Médicos Mayores.

Lo anterior, con el fin de brindar claridad a la documentación contractual que tengan los asegurados, así como mayor precisión en el costo del producto, para atender diversas problemáticas que reiteradamente se presentan en las quejas que presentan los asegurados ante la Condusef.

Entre los aspectos más relevantes de las citadas modificaciones están: el que la institución de Seguros tendrá la obligación de cubrir los siniestros ocurridos dentro de la vigencia del contrato, teniendo como límite, lo que ocurra primero.

Ello es, el agotamiento de la suma asegurada; el monto de los gastos incurridos durante el período de vigencia de la póliza y el período de beneficio establecido en la misma; o la recuperación de la salud o vigor vital del asegurado.

Asimismo, no podrán establecerse cláusulas que limiten el pago de los siniestros por el hecho de que el asegurado cuente con otras pólizas para la cobertura de ese riesgo.

Además, los productos deberán establecer sumas aseguradas limitadas; las tarifas de los productos deberán diseñarse para cada edad, y el costo se actualizará gradualmente por cada año de edad del asegurado.

En la carátula de la póliza deberá establecerse una advertencia sobre los incrementos anuales que tendrá su prima cuando el asegurado llegue a edades avanzadas.

Asimismo, agregó, en las pólizas se deberá indicar que cuando el asegurado cambie de plan con la misma institución de seguros, los beneficios ganados por antigüedad no se verán afectados, siempre y cuando el nuevo plan los contemple y no podrán establecer pólizas con periodos de espera para el caso de accidentes o urgencias.

La Condusef también aclaró que las pólizas deberán precisar la secuencia en la que se aplicará el deducible y coaseguro al momento de pagar un siniestro.

En dicho documento también se podrá establecer una cláusula que prevea la renovación de manera automática del seguro, con la salvedad de que dicha renovación no se realice cuando la Institución o el asegurado notifiquen su voluntad de no renovarlo, cuando menos con 20 días hábiles antes del vencimiento de la póliza.

Para el caso de la renovación automática, las pólizas deberán establecer también cláusulas que cumplan con condiciones como el que la renovación deberá ofrecer condiciones de aseguramiento congruentes con las originalmente contratadas.

De ahí, subrayó, que no se deben ampliar periodos de espera, reducir límites de edad, ni solicitar requisitos de asegurabilidad.

Indicó que también deberá establecerse la obligación de la institución de informar al contratante, con 30 días hábiles de anticipación a la renovación de la póliza, los valores de la prima, deducible, franquicia o coaseguro aplicables a la misma.

La Comisión destacó que las instituciones de seguros contaron con un periodo de 180 días naturales para modificar y registrar nuevamente los productos, plazo que venció el pasado 8 de octubre.

Además de que tienen hasta el 6 de abril de este año para ofrecer y poner en circulación entre el público dichos productos con la nueva información, ante lo cual la Condusef recomienda verificar ésta en las pólizas de seguro antes de renovarla.

En 2012 este organismo regulador atendió 28 mil 663 controversias respecto del sector seguros, siendo el 7.5 por ciento lo que correspondió a Gastos Médicos Mayores (dos mil 147 casos) y de los cuales se resolvieron a favor del usuario 45 por ciento de los casos.

NTX/VRR/TVA


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.