Recomienda SCT a nueva administración poner a volar a Mexicana

MEXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó a la nueva administración federal poner a volar nuevamente a la aerolínea Mexicana de Aviación.

En el Libro Blanco “Concurso Mercantil Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, tanto la Subsecretaría de Transportes como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, “recomiendan respetuosamente” dar continuidad con las gestiones realizadas para que Compañía Mexicana de Aviación sea declarada formalmente fuera de Concurso Mercantil.

Señala, sin embargo, que la concesionaria —con el propietario que la encabece— deberá cumplir con los requisitos que marca la ley como la constancia que acredite la solvencia económica.

Así como la recepción de los instrumentos notariales y la constancia correspondiente de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; desglose detallado de la composición accionaria; constancias de capacitación del personal con que cuenta la concesionaria, de conformidad con lo establecido en la Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Además de actualización de los datos referentes al estatus que guardan la negociaciones con Grupo Financiero Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la garantía con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); así como actualización detallada de que rutas operarán en las distintas etapas y con cuántas aeronaves cubrirán dichos vuelos en cada una de ellas.

En el informe final de sexenio, el director de la DGAC, Sergio Romero Orozco, admite “que dentro de los retos se encuentra el inyectarle capital a Mexicana para la restructuración de sus pasivos, la recuperación de su estabilidad financiera, la expedición de su AOC y que pueda volver a ser la concesionaria competitiva en la aeronáutica nacional e internacional”.

Reconoce que esta administración deja asuntos pendientes como la situación de los trabajadores y el pasivo laboral; el asunto de los jubilados y pensionados; el de los acreedores reconocidos, pasivos y montos negociados; el cumplimiento de obligaciones de la concesionaria; las verificaciones técnico administrativas; los procedimientos sancionadores; y la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

En ese marco, ASPA presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al considerar que obstaculiza y entorpece las investigaciones que el MP lleva a cabo respecto al mal uso de los fondos que Mexicana resguardaba en fideicomiso.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.